Ahora serán siete los contenedores que habrá en Torreón para la recolección de aceite. (GUADALUPE MIRANDA)
El programa de reciclaje de aceite vegetal para biodiesel se amplió y ahora serán siete los contenedores los que se tendrán en Torreón para su recolección. Además, restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se sumarán como centros de acopio y a cambio preparan recompensas para los ciudadanos.
Fue apenas este martes que se presentó el programa metropolitano de reciclaje de aceite vegetal, sustancia considerada como una de las principales causas de daño en los sistemas de drenaje de la región. Ayer se anunció la ampliación del mismo por lo que ahora, además de los cuatro contenedores del Simas Torreón, se tendrá uno en Plaza Mayor, en el Banco de México y en la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
La presentación estuvo a cargo del titular de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, quien fue acompañado por Guillermo Gilio, director general de Grupo Gilio; así como el titular de Ecología de Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur; la coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente, Glenda Quintero; y Raúl Villegas, subsecretario de Medio Ambiente en la Laguna Durango, así como un representante de Canirac.
Todo el aceite vegetal que se logre captar se enviará al Centro de Innovación Agroalimentaria de Grupo Gilio, en donde se convertirá en biodiesel, combustible que desde el mes de mayo, se utiliza en su flotilla de tráileres, tractores y camionetas repartidoras.
Dentro de los beneficios que se obtienen con su uso, está la reducción de un 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el evitar que esos residuos lleguen al drenaje, se contamine el agua y se evitan taponamientos en las redes.
Los ciudadanos interesados en sumarse podrán acudir a cualquier centro de acopio, con su aceite vegetal, el cual podrán depositar en botellas pet, de plástico o de vidrio.