El Subcomité Técnico Regional de Salud en La Laguna definirá la próxima semana las fechas oficiales para reactivar por completo el giro de bares y cantinas en la región, así lo informó el representante del Gobierno de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón.
El funcionario indicó que la intención del estado es avanzar en los procesos de reactivación en todos los rubros, pero siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de COVID-19.
Señaló que junto con las Secretarías de Trabajo y de Salud, y autoridades municipales, han establecido ya unos 30 acercamientos para ejecutar las primeras pruebas piloto y revisiones de condiciones de cantinas y bares en La Laguna, pero su reapertura formal debe ser detallada "muy seguramente" en el próximo Subcomité Técnico de Salud.
Confirmó que desde ayer se aplicó el acuerdo de extensión de horario para restaurantes y restaurantes-bar con venta de bebidas alcohólicas, pasando la hora de cierre de las 23 a las 00 horas, como una forma de favorecer un mayor ingreso económico en esos lugares.
La ampliación de dicho horario además supone que se refuerce la vigilancia de los inspectores municipales y estatales, tanto en los administradores de los negocios como en los clientes que acuden a los mismos.
Respecto a canchas deportivas, también precisó que existen algunas pruebas piloto que se han estado ejecutando desde el miércoles pasado, pero al igual que en los bares, debe ser el órgano regional de salud el que determine la reapertura.
Por otro lado, Antonio Gutiérrez Jardón también informó que es ya "inminente" la reactivación de las quintas y salones de fiestas en La Laguna, pues buscan regular su actividad en esta pandemia.
Reportes
Buscan "bajar" los reportes de celebraciones clandestinas en quintas, mismos que se continúan recibiendo en los números de emergencia y de atención ciudadana.