El Siglo de Torreón
Será este sábado cuando autoridades que integran el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna determinen si se procede con las aperturas piloto de algunos juegos mecánicos en Torreón.
Fue la semana anterior cuando comenzaron los análisis de protocolos sanitarios de dicho gremio en el municipio; participaron la Dirección de Salud Municipal, las Secretarías de Salud y Finanzas, además de la Secretaría del Trabajo, esto para garantizar que el proceso de reactivación se haga con el menor riesgo posible de contagio del COVID-19, tanto para los futuros usuarios como para los operadores y personal de mantenimiento.
Las autoridades informaron que se trata de un grupo de propietarios de juegos mecánicos quienes meses atrás realizaron la solicitud formal para ser tomados en cuenta para cuando se tuvieran las condiciones sanitarias en la región, de tal forma que mediante protocolos específicos se puedan reactivar las funciones.
El diálogo formal se retomó semanas atrás cuando las propias autoridades evaluaron la situación de nuevos contagios en La Laguna, de ahí se procedió a tener un acercamiento con mayor detalle para dejar en claro las condiciones que se deben observar; ahí participaron también otros integrantes de giros como funerarias y carpas de espectáculos (circos). En todos los casos se generaron condiciones diferentes y según el tipo de demanda de parte de la población.
Al respecto, el titular de la Coordinación de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Luis Morales, señaló que el acercamiento con los operadores de juegos mecánicos ha ido avanzando de acuerdo a los mismos lineamientos oficiales. Determinaron instalarse en un costado de la Feria de Torreón y con ubicaciones estratégicas entre sí para evitar aglomeraciones, pues se tiene la expectativa de tener filas con distancia social amplia, además de filtros de revisión previo al uso de la totalidad de los aparatos.
Dentro de otras precauciones están el uso permanente y adecuado del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial antes de subir a cada atracción, además de una labor especial de aseo en cada lugar, esto antes y después de que sea usado por cualquier persona; al igual que en la reactivación de otros giros en La Laguna, se contempla que los juegos mecánicos se utilicen con porcentajes variables de acuerdo a cada caso, aunque nunca mayor al 40 por ciento.
Morales señaló que las acciones se encuentran coordinadas entre las autoridades municipales y estatales; en ese sentido será también la vigilancia posterior y en caso de que se determinen las reaperturas piloto, de la misma forma que ocurrió por ejemplo la reactivación de un circo en el sector suroriente de la ciudad.
Cabe señalar que de la misma forma se mantendrá la vigilancia sanitaria en funerarias de la región, esto con el objetivo de evitar riesgos de contagio del COVID-19 y ante la reincidencia en omisiones de protocolos que se han detectado en las últimas semanas, esto de parte de algunos negocios de ese giro.