El proyecto de la Ruta Rosa inició en el año 2012 con cuatro autobuses. Actualmente solo cuenta con dos unidades, en resguardo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A casi ocho años de que se implementó la Ruta Rosa en Torreón con el fin de beneficiar a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, el servicio de transporte podría salir de circulación pues ya no es rentable, ya que actualmente solo se cuenta con dos unidades de modelos antiguos que requieren mantenimiento y que actualmente se encuentran en resguardo.
El coordinador regional del Sistema DIF en el estado de Coahuila, José Arturo Rangel Aguirre, dijo que la situación de la Ruta Rosa continúa en análisis sobre todo porque ahora se está sustituyendo por el programa de la Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad (Unedif) que cuenta con 33 unidades y que con la reactivación económica durante esta pandemia por el COVID-19 incrementó su servicio en más del 80 por ciento.
Este sistema de transporte especial incluye el otorgamiento de un subsidio mensual de 500 pesos para 300 beneficiarios de dicho sector poblacional y el cobro es de acuerdo a lo que marca el taxímetro.
"El servicio de Unedif es más eficiente, es un servicio más personalizado y tiene lo necesario para brindar seguridad, va más cómodo la persona que tiene alguna discapacidad. (La Ruta Rosa) Son unidades más antiguas que requieren bastante mantenimiento y para ello, tuvimos a bien a fortalecer el programa de Unedif, la gente lo requiere más", dijo.
El proyecto de la Ruta Rosa inició en el año 2012 con cuatro autobuses en Torreón y fue impulsado por el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. El costo del pasaje era de 6 pesos y el camión se desplazaba por centros de salud, asociaciones civiles, espacios educativos y lugares de esparcimiento, beneficiando a alrededor de 300 personas. El recorrido comenzaba en la colonia Sol de Oriente en horario de lunes a viernes de 7:00 a las 19:00 horas.