La regidora Thalía Peñaloza afirma que ante reducción de Copladem habrá más revisión de obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La titular de la Comisión de Desarrollo Social de Torreón, Thalía Peñaloza, lamentó que para este año se haya tenido una reducción del recurso disponible para obras del Comité Municipal de Planeación (Copladem), situación que está ya bajo revisión para determinar con exactitud lo "más necesario" en materia de inversión.
La regidora señaló que esperaban un recurso de aproximadamente 140 millones de pesos para este 2020, mismos que iban a ser aplicados en obras de mejora en escuelas, principalmente.
Sin embargo el recurso recibido será de solo 111 millones de pesos, lo que amerita un nuevo filtro de revisión a la lista de urgencias que se tienen en las instituciones educativas.
"Desgraciadamente es un recorte presupuestal en el que requiere nuevamente la revisión de los proyectos que ya se tenían del 2019, revisar los más prioritarios para darles continuidad... pues bueno, hacer un nuevo filtro y estar pendiente con Obras Públicas para la revisión".
Peñaloza señaló además que la nueva sesión del comité será el próximo miércoles, reunión en la que buscarán ir dejando la lista de necesidades con mayores ajustes y tomando en cuenta el nivel de urgencia y tiempo que se lleva solicitando.
Mencionó algunos casos en los que escuelas ya tienen techumbres, pero que requieren renovaciones en baños o aulas. En otros casos se cuenta ya con esos servicios y es precisamente una techumbre lo que permitiría una mejor actividad escolar.
"Una que tengo así muy aquí en mente es la del Cetis 83, esa escuela tiene alrededor de 1,500 alumnos y requiere de una techumbre, que es la que está proyectada para este año, son chavos de preparatoria técnica, entre otras, primarias y secundarias también requieren del apoyo, nuestro clima no nos permite estar bajo el Sol por muchas horas... necesitamos revisar bien", admitió Peñaloza.