Se calcula que el Laboratorio Estatal de Durango procesa diariamente un promedio de 300 muestras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer sábado la Secretaría de Salud del estado de Durango reportó 73 contagios nuevos de COVID-19 y ningún deceso. Hasta el momento, en total suman 5 mil 427 casos de coronavirus, mientras que el número de decesos se mantiene en 421.
Los nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 36 en Durango, 13 en Gómez Palacio, nueve en Lerdo, siete en Cuencamé, tres en Nuevo Ideal, dos en Rodeo, uno en Pueblo Nuevo, uno en San Dimas y uno en Santiago Papasquiaro.
Desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 17 mil 627 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 11 mil 031 pruebas negativas y quedando 1,169 casos sospechosos en espera de resultados. De acuerdo con el informe más reciente, los pacientes hospitalizados son 147, de los cuales 52 se reportan graves.
Cabe mencionar que hasta el día de ayer cerca de 3 mil 405 duranguenses se han recuperado de esta enfermedad respiratoria.
APLICACIÓN DE PRUEBAS
La propagación del COVID-19 ha llevado al límite al sistema de salud estatal y a las personas que trabajan en las áreas relacionadas con la detección del virus y atención de pacientes.
La muestra más clara es el módulo de pruebas que está instalado en el Centro de Salud Carlos León de la Peña, a donde diariamente asisten personas que desean conocer o descartar si son portadores del virus.
Desde un inicio, las autoridades de salud manifestaron su preocupación por el interés de un gran sector de la ciudadanía por atender las medidas de contención del coronavirus, debido a que estaba previsto que eso detonaría en la saturación de todos los espacios destinados a la atención de las enfermedades derivadas de dicho virus.
Portando el equipo indicado y extendiendo sus jornadas de trabajo, el personal que realiza las pruebas de detección de COVID-19 recibe a decenas y decenas de personas todos los días para recabar las muestras y posteriormente enviarlas al Laboratorio Estatal para su procesamiento.
Conforme a los protocolos establecidos, posteriormente el personal de Salud se comunica con los interesados para darles a conocer los resultados. De acuerdo con la Secretaría de Salud, diariamente se procesan en promedio entre 280 y 300 pruebas en el Laboratio Estatal de Durango.