Se tendrán que implementar medidas para reducir incidencia de contagios la próxima semana.
Tras el anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la suspensión de clases en todos los niveles del 20 de marzo al 20 de abril, se emitieron lineamientos de acción para las instituciones públicas de educación superior.
En tal sentido, se establece que del 16 al 19 de marzo se tendrán que colocar filtros en las diversas unidades académicas y administrativas para detectar personas con alguna infección respiratoria, además de suministrar gel antibacterial al ingresar o salir de dichas unidades.
Asimismo, se establece que se solicitará a las personas que presenten síntomas de infección respiratoria que permanezcan en sus domicilios y soliciten atención médica, en caso de que se agrave el padecimiento.
Además, se suspenderán actividades que impliquen eventos masivos tales como conferencias, talleres, seminarios y congresos.
Del 20 de marzo al 20 de abril, se acatará la suspensión de la actividad escolar presencial, mientras que los trabajadores administrativos y operativos de la tercera edad no deberán acudir a sus lugares de trabajo por lo que cada instancia generará las condiciones para realizar labores desde el hogar.
En torno a las actividades administrativas, se estableció que estas continuarán pero prevaleciendo la vía remota o bajo un esquema de guardias, que serán establecidas por cada institución educativa.
Adicionalmente, se buscará generar concientización sobre la buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico.
Se establece que las universidades autónomas estatales tendrán clases de acuerdo a las decisiones de sus órganos colegiados de gobierno, sin embargo, se sugiere que las suspendan también el 20 de marzo, para regresar el 20 de abril.