Las medidas se originaron por el fallecimiento de un servidor público de la comisaría.
Por la presunta muerte por COVID-19, de un trabajador del Complejo Penitenciario de Puente Grande, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares, que eviten violaciones irreparables a derechos humanos, y garantizar el derecho a la salud y la seguridad d los internos.
La defensoría pidió establecer coordinación, de manera inmediata, con la Secretaría de Salud estatal para que se inicie, de forma oportuna, el cerco sanitario en el complejo penitenciario y se realicen todas las acciones necesarias que eviten la propagación de contagios por coronavirus SARSCoV-2.
La medida se originó por el fallecimiento de un servidor público de la Comisaría de Prisión Preventiva y el registro de ocho contagios al interior del complejo penitenciario.
Derechos Humanos de Jalisco pidió otorgar apoyo psicológico e información al personal de la Comisaría de Prisión Preventiva, respecto de los hechos en los que perdiera la vida un integrante de su plantilla laboral, además de informar las medidas de prevención, para evitar la propagación del virus entre la población penitenciaria.
También se pidió que la red de posibles contactos de la persona fallecida, tengan resguardo domiciliario para evitar más contagios y dar seguimiento a su estado de salud y que los familiares sean informados sobre el estado de salud de los internos y la atención médica que se les brinda.
La CEDHJ informó que antes del fallecimiento del trabajador del complejo penitenciario, realizó una revisión en Puente Grande, para verificar que se garantizan los derechos humanos de las personas y se apliquen las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.