Por la emergencia del coronavirus, la sesión de Cabildo se efectuó ayer a puerta cerrada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A puerta cerrada, el Cabildo del Ayuntamiento de Gómez Palacio aprobó el estado de origen y aplicación de recursos del mes de febrero de 2020, en el que se reportó un ahorro superior a los 30 millones de pesos.
De acuerdo con el estado de ingresos y egresos de ese periodo, la actual gestión presenta un total de activos por mil 763 millones 734 mil 210 pesos, y pasivos por 218 millones 347 mil 741 pesos.
El ahorro del periodo se genera de la diferencia entre los ingresos y otros beneficios, que fueron por 202 millones 399 mil 503 pesos y los gastos y otras pérdidas por 172 millones 300 mil pesos.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, también se aprobó por unanimidad la adición al octavo párrafo del artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Durango, en atención a la solicitud que envió el Congreso del Estado.
Con dicha adición, se atiende una iniciativa para garantizar la presencia de personas de la comunidad indígena en los ayuntamientos, para cumplir los criterios de paridad de género e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
Como medida preventiva por la emergencia sanitaria del coronavirus y a petición de la alcaldesa Marina Vitela, el Cabildo aprobó establecer un receso en las sesiones ordinarias durante el periodo del 23 de marzo al 12 de abril de este año.
El secretario del Ayuntamiento, Abraham Zuriel Rosas Correa expuso que este receso se aplica en el entendido de que ante cualquier asunto o tema apremiante que se deba tratar, los ediles serían convocados a una sesión extraordinaria.
En asuntos generales, el síndico municipal, Omar Castañeda González, se lanzó contra el regidor priísta Francisco Bardán Ruelas y criticó que cuando éste se desempeñaba como Oficial Mayor y era el responsable de la nómina municipal, no señaló nepotismo y la presencia de "aviadores" en la pasada administración, lo que podría traducirse según el funcionario, en desvío de recursos públicos y en una "familia feliz".