Un eje central de la GDM es impulsar la vinculación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
En la última reunión de Cabildo de San Pedro se aprobó la inscripción del municipio a la Guía Consultiva para el Desarrollo (GDM), esto como parte del Nuevo Modelo de Atención del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
En la página oficial del Gobierno federal se específica que dicha guía tiene el propósito de orientar a las administraciones locales para mejorar y consolidar sus capacidades institucionales, así como alentar a la mejora continua de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales, impulsar las buenas prácticas y promover una cultura de la evaluación que permita establecer metas y medir resultados.
Un eje central de la Guía Consultiva para el Desarrollo es impulsar la vinculación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, además se integrará un "portafolio de soluciones" para brindar atención a sus necesidades específicas.
En la reunión también se presentó la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Congreso del Estado para reformar el cuarto párrafo de la fracción XXXIII del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
De igual forma se presentó un proyecto de decreto enviada por el Congreso del Estado, por la que se adiciona la fracción primera del artículo 73 de la Constitución Política del Estado y en ambos casos fue aporbada por unanimidad.