La sesión de Cabildo en Lerdo se realizó ayer en la presidencia municipal a puerta cerrada debido a la pandemia del COVID-19.
En sesión extraordinaria y a puerta cerrada, el Cabildo de Lerdo aprobó por unanimidad las reformas al Bando de Policía y Gobierno donde se adiciona el artículo 146 BIS que hace referencia a las contingencias sanitarias.
Esta modificación se autoriza luego de la entrada en vigor del decreto por el cual se establecen en el estado de Durango las acciones y medidas de mitigación y control en materia de salubridad general derivadas de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
En este sentido y con base en el decreto de la Ley General de Salud, se colocarán filtros sanitarios en todo el municipio, habrá campañas proponiendo el aislamiento total de las personas en su casa, el uso de cubrebocas es obligatorio y las personas que estén transitando en la vía pública deberán justificar que están realizando actividades esenciales tales como asistir al trabajo, surtir la despensa, adquiriendo medicamentos o recibiendo atención médica.
En los negocios que se encuentren abiertos por tener una actividad esencial, únicamente se deberá permitir el acceso a una persona por familia y mantener áreas de sanitización en los accesos.
Los espacios públicos serán clausurados con sellos o cintas durante la contingencia, quedan prohibidas las reuniones masivas y los negocios considerados como no esenciales deberán cerrar.
En los vehículos no podrán viajar más de tres personas, las instituciones bancarias deberán implementar las medidas necesarias para la sana distancia y se sanitizará todo el transporte público.
En la funeraria o el domicilio solo podrán velar el cuerpo dos horas y después dirigirse al panteón para sepultar el cadáver además de que las funerarias tendrán un horario de funcionamiento de 9:00 a 14:00 horas. En las funerarias o en el domicilio, solo podrán estar como máximo 10 personas para velar el cuerpo.
Cuando el fallecimiento de la persona haya sido causado por la emergencia sanitaria por el coronavirus, queda estrictamente prohibido el contacto con el cadáver por parte de familiares y amigos.
El horario de los panteones también será de 9:00 a 14:00 horas y de igual manera solo se permitirá el acceso de 10 personas. También quedan suspendidas las actividades de los empacadores en los centros comerciales.
Estas medidas estarán vigentes única y exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, en el entendido de que los habitantes que incumplan serán sujetos a sanciones que van desde multas económicas, arresto hasta por 36 horas y trabajo comunitario.
El secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, explicó que el Bando de Policía y Gobierno no contemplaba temas sobre contingencias sanitarias de ahí que hubo la necesidad de adicionar el artículo 146 BIS.
En esta sesión, también se autorizó otra ampliación de suspensión de actividades para los trabajadores de áreas no esenciales mismos que deberán regresar a laborar hasta el próximo lunes 18 de mayo, con excepción de empleados mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas. estado de Durango las acciones y medidas de mitigación y control en materia de salubridad general, derivadas de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).