Las sesiones de Cabildo se continúan realizando de manera virtual para prevenir contagios de COVID-19 entre sus integrantes.
En medio de señalamientos por parte de los regidores de oposición al argumentar que se ha gastado más en la difusión del Ayuntamiento que en Obra Pública, fueron aprobados por mayoría los estados financieros de los meses de julio, agosto y septiembre.
En sesión de Cabildo también se denunció la entrega de despensas y desayunos por parte del sistema DIF Lerdo a nombre del partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue el regidor panista Ángel Luna el que señaló la baja inversión registrada al mes de septiembre y aseguró que al cierre del año no se alcanzaría la meta establecida para este 2020.
"Me llama mucho la atención que para el mes de septiembre en el caso de obra pública solamente 27 millones de 68 millones se tenían presupuestados. Es decir que ni siquiera para el mes de septiembre se había ejercido la mitad de lo presupuestado. Eso quiere decir que difícilmente vamos a alcanzar lo que el Cabildo aprobó como parte de la inversión en obra", dijo.
Por su parte, el regidor por Morena, Héctor González, además de criticar el corto tiempo que se da para analizar las finanzas de tres meses, dijo que al revisar el informe de egresos el rubro de difusión salió "carísimo".
"Estamos hablando de 1 millón 700 en la difusión que tenemos, hice el cálculo de 21 mil pesos diarios, me pregunto para qué tanto si ahorita les redes sociales están a todo lo que da y puede salir más barato", expuso.
Mientras que la regidora también por Morena, Gloria Torres, hizo referencia a la presencia de "asesores" en los egresos, gasto que calificó como inútil. "Hay asesores que ganan mucho dinero y se me hace un gasto inútil…solo intercambian opiniones con el alcalde", comentó la edil.
Fue Guadalupe Femat, también de Morena, quien denunció al personal del DIF Municipal, entregando desayunos y despensas casa a por casa a familias que no lo necesitan, y además a nombre del PRI. "No se vale", dijo.
A tales señalamiento, el alcalde Homero Martínez únicamente se limitó a comentar que vería el tema de los desayunos con la directora ya que el acuerdo que se tiene con su esposa Susy Torrecillas, presidenta honoraria del DIF, era que se atendería a personas que en verdad están necesitadas, "lo veo y lo reviso", dijo.