Las instalaciones de la Academia de la Policía están ubicadas en la Unidad Deportiva de Torreón.
El Cabildo de Torreón aprobó el día de ayer el convenio de colaboración y esquema de operaciones del nuevo centro de atención a pacientes con COVID-19, mismo que estará instalado en la Academia de la Policía, en la Unidad Deportiva de Torreón.
Fue mediante acuerdo unánime dentro de la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo que los ediles aprobaron que la adecuación del lugar estará a cargo del Ayuntamiento de Torreón, autoridad encargada de la adquisición del mobiliario necesario y el acomodo de elementos de forma que se permita su labor como centro de apoyo médico; las autoridades municipales también apoyarán con las labores de vigilancia y aseo del sitio.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) será el encargado de la logística de alimentación de personal y pacientes, así como de la lavandería y la entrega de elementos para aplicar los protocolos de higiene necesarios; la atención será para pacientes contagiados que estén próximos a ser dados de alta, o bien, quienes se encuentren en etapas tempranas de contagio y que necesiten atención médica de tiempo completo.
El pago del personal será una acción conjunta entre la Secretaría de Salud y las propias autoridades locales, en ese sentido se autorizó que la operación de dicho centro sea formal en un primer plano de seis meses, esto con posibilidad a extenderse de ser necesario.
Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño destacó la coordinación y el trabajo entre todas las autoridades en el tema de la atención a pacientes contagiados del COVID-19, señaló que se trata de un "esfuerzo" en favor de la ciudadanía.
"Todas las medidas que sean necesarias las hemos venido tomando a lo largo de esta pandemia, todos los apoyos a ciudadanos que se quedaron sin trabajo, las entregas casa por casa de despensas, de paquetes sanitizantes, sanitizaciones a hospitales, oficinas públicas, parques, plazas, autobuses, taxis, etcétera, pues las hemos venido haciendo con toda responsabilidad, yo creo que es el momento de la solidaridad y de la generosidad, sin salud no se puede hacer nada, tenemos que cuidarnos y cuidar a todos… Estamos adecuando la rampa de un nuevo estacionamiento que se hizo en la Unidad Deportiva, para que las ambulancias puedan ingresar de manera segura, estamos haciendo todas las adecuaciones que nos han pedido".
El alcalde destacó que la adecuación de la Academia de la Policía de Torreón en un centro de atención a pacientes con COVID-19 tiene el objetivo de desahogar la demanda de atención en hospitales, especialmente al IMSS, ISSSTE y Hospital General, esto ante la saturación de camas dentro del actual repunte de contagios, ante ello reiteró la petición a la ciudadanía de extremar precauciones, de forma que se eviten nuevas atenciones en camas médicas.
Habilitan nuevo espacio
El acuerdo fue aprobado por unanimidad durante la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada ayer viernes por la mañana:
*El centro de atención médica será puesto en operaciones en un primer plazo de 6 meses, con posibilidad para extenderse por el tiempo que sea necesario.
*Jorge Zermeño destacó que las autoridades municipales mantienen la colaboración con otros órdenes de Gobierno en el combate al COVID-19.