Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

huertos familiares

Apuestan en Gómez Palacio por los huertos familiares

Se puede cultivar desde hortalizas y verduras hasta plantas medicinales

Cualquier espacio en casa donde dé un poco de sol es bueno para tener un huerto y son muchas las ventajas que ofrece. La actividad también sirve para que participen todos los miembros de la familia.

Cualquier espacio en casa donde dé un poco de sol es bueno para tener un huerto y son muchas las ventajas que ofrece. La actividad también sirve para que participen todos los miembros de la familia.

DIANA GONZÁLEZ

Con menos de 200 pesos y un poco de constancia cualquier persona puede tener un huerto familiar en casa con al menos 20 diferentes plantas o cultivos, aseguró el productor de agricultura orgánica, Juan Cristóbal Simón Zamora, de Agropecuaria Vergeles y Agro Orgánicos GAIA.

Considera que este tipo de producción, además de traducirse en ahorros considerables en el hogar, tanto en zonas urbanas como rurales, representa un guiño al pasado de un consumo más saludable, donde los alimentos estaban libres de productos tóxicos o cancerígenos. La ventaja ahora es que es posible poner en práctica técnicas respaldadas en estudios científicos que permiten obtener satisfactoriamente estos cultivos sustentables.

"Esto es el futuro, tenemos que regresar, rescatar lo que antes hacían nuestros abuelos y era bueno. Hoy tenemos mucho conocimiento para hacerlo, antes las personas eran más saludables porque comían mejor, más sano...Hoy todas las frutas, verduras y hortalizas que compramos en los grandes supermercados traen grandes cantidades de productos químicos que causan daño al ser humano y que además no aportan la misma cantidad de nutrientes que los productos orgánicos, por lo cual estos suelen venderse muy caros, cuando es muy fácil tener en casa un huerto famliar teniendo la asesoría adecuada y los cuidados, que no son muchos", dice Simón Zamora.

El huerto es el lugar donde la familia cultiva hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles, frutales. La producción de alimentos es generalmente para el autoconsumo familiar, pero el excedente puede comercializarse para producir un ingreso económico.

"Para tener un huerto familiar solo falta querer hacerlo, es un tema de educación y de voluntad. Puedes tener un huerto no solo en terrenos extensos pues se pueden usar adoquines, macetas, es más, hasta en una botella de Coca-Cola", asegura el productor.

Algunos de los beneficios socioeconómicos son: mejora la nutrición, salud e higiene, nula toxicidad, mejora la convivencia familiar puesto que los niños pueden ayudar, propicia el nacimiento de agroindustrias y la vocación de técnicos y se adquiere una cultura sustentable.

INVERSIÓN

Para Juan Cristóbal, la tierra lo es todo, es la madre, la noble proveedora que no deja a sus hijos sin comer. Para los griegos, Gaia es la diosa de la fertilidad, de ahí el nombre de esta empresa amigable con el medio ambiente.

"Es cuestión de querer. Con nosotros compras seis plantas con 18 pesos y esas plantas te decimos cómo hacer que crezcan y se logren. Sobre todo queremos que la gente se dé cuenta de lo fácil que es, que es algo que sirve tanto a una madre en la zona rural que no le alcanza para mantener a sus hijos como a una persona de un estrato social alto que busca alimentarse mejor y estar en armonía consigo mismo y con la naturaleza. Esto es para todos", dice.

Se trata de plantas de tomate, chile, calabaza, cebolla, papa, pepino, melón, sandía, ejotes, frijoles, lechuga, coliflor, brócoli, betabel, hierbas de olor, de todas hay. La inversión es factible para muchas personas pues representa un salario mínimo y medio. Por 175 pesos una persona puede comprar 20 plantas (no semillas a germinar), plantas ya listas de más de 20 centímetros regularmente, con un bulto de fertilizante orgánico de 10 kilogramos (se usan 100 gramos por planta) y 10 litros fertilizante líquido, además de un cuarto de insecticida orgánico incluyendo un manual de cuidados. La asesoría se proporciona a todas las personas por diferentes medios.

Dependiendo del caso y del cultivo se ofrece la asesoría, por ejemplo, el espacio entre una planta y otra. En el caso de la de chile debe ser de mínimo 35 centímetros (cm), 40 cm en el caso del tomate, la cebolla requiere de un mínimo de 12 cm, la papa requiere 60 cm, la calabaza a 40 cm.

Por dar un ejemplo del ahorro que representa tener un huerto en casa, se tiene que una planta de tomate da entre 5 y 10 kilogramos por planta (bien cuidada) en un lapso de 60 días. El precio del tomate oscila en un mínimo de 20 pesos el kilogramo en las tiendas comerciales, que son alrededor de 8 tomates. Una planta de tomate para cultivar cuesta únicamente tres pesos.

En el caso del chile, el cultivo tarda 65 días, 80 en el caso de la cebolla. El precio de la planta es el mismo pero el kilogramo de chile ronda los 20 o 30 pesos dependiendo si es serrano o jalapeño, mientras que el de papa unos 20 pesos. El tiempo que requiere un huerto familiar es de al menos 10 minutos diarios. Tampoco es mucha agua la que se requiere, por ejemplo, un huerto de unas 80 plantas requiere de 20 litros diarios, básicamente se requiere de 250 mililitros de agua por planta ubicada en sol-sombra y 500 mililitros de agua cuando están sembrada a pleno sol.

"Se riegan diario, dependiendo el cultivo, la primera semana al sembrar y después cada tercer día regularmente. Cada caso se ve aparte porque recomendamos que se siembren cultivos que requieren la misma cantidad de agua para facilitar el cuidado", dijo Simón Zamora.

Mediante el Programa de Huertos familiares Orgánicos-GAIA hace tiempo ofreció a las comunidades rurales la oportunidad de conocer tecnologías adecuadas para la producción de alimentos sanos y nutritivos desde sus hogares.

La época del año también es importante, por ejemplo, las hortalizas que se pueden plantar en época de primavera verano son: tomate, chile, melón, sandía, calabacita, pepino. Durante la temporada otoño-invierno se puede plantar cebolla, repollo, lechuga, brócoli, coliflor, rábano. Entre otros.

AUTOCONSUMO SANO

La producción orgánica proporciona alimentos de calidad y mejor sabor, producidos sin químicos artificiales ni modificación genética, además de respetar la vida animal, el medio ambiente y abaratando costos.

"Es una actividad que cualquier persona puede realizar, los niños en el hogar pueden ayudar, un tomate hasta en una maceta la puedes tener", dice Rogelio Sánchez Galindo, productor de plantas y árboles de Lerdo, quien también cuenta con un espacio verde en su hogar donde cultiva algunas de estas especies.

Para Sánchez Galindo es indispensable que el ser humano vuelva a consumir productos naturales, sin químicos y más en la actualidad, donde cada vez son más comunes las enfermedades que atacan al sistema inmunológico, como es el caso del COVID-19 y otras influenzas.

"No se requiere más que de voluntad y algunas herramientas, trucos, para que la planta se dé bien y crezca", asegura.

Con los productos orgánicos se reduce la exposición a productos químicos artificiales, hormonas y bacterias resistentes a los antibióticos, además de que la agricultura tiende a mejorar la calidad del suelo por la rotación de cultivos.

"Muchas veces, en el caso de los tomates y otras verduras, se cortan cuando no están maduras para que puedan ser transportadas sin tanta pérdida y ya maduran en el trayecto y eso también causa que tengan menos nutrientes", dice Sánchez Galindo.

Generalmente los productos orgánicos, a diferencia de los convencionales que se encuentran en las grandes cadenas comerciales, contienen niveles mucho más altos de antioxidantes, vitaminas, hierro y zinc, entre otros nutrientes.

Contacto

La asesoría de seguimiento a los huertos es gratuita:

*En GAIA ofrece asesoría en: Huertos Familiares Orgánicos, Jardines Verticales, Azoteas Verdes, Asesoría y servicios en el manejo agroecológico cultivos.

*Los gobiernos tanto de Durango como de Coahuila hace años han apostado por programas de huertos familiares sobre todo en el caso de áreas rurales y en escuelas.

*Contacto: www.agropecuariavergeles.mx, gaiaorganicos.com.mx

*Facebook: Tienda Agropecuaria Vergeles

*Se ubica en la colonia Tiro al Blanco (al pie del periférico en contraesquina de la Cruz Roja) en Lerdo. Tel:717-25-7576.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Huertos Familiares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cualquier espacio en casa donde dé un poco de sol es bueno para tener un huerto y son muchas las ventajas que ofrece. La actividad también sirve para que participen todos los miembros de la familia.

Clasificados

ID: 1723141

elsiglo.mx