El secretario de Salud en Durango, Sergio González, indicó que la estrategia se cambió para empezar a aplicar más pruebas COVID.
A un mes de que en su visita a Gómez Palacio el director del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, anunciara la puesta en marcha de un programa para la detección de pacientes asintomáticos de COVID-19 al considerar a la región Lagunera como "foco rojo", el programa no solo no se echó a andar, sino que cambió su estrategia.
En su visita para inaugurar el Hospital General COVID número 8 de Gómez Palacio, el funcionario federal dijo que el arranque del programa ocurriría el 22 de julio, el cual se llevaría a cabo solo en la capital del estado, así como en Gómez Palacio, al encabezar la lista de contagios por COVID-19.
Previo al arranque se capacitaría al personal que recorrería los sectores con mayor incidencia de ambas ciudades. El recorrido se llevaría a cabo según el mapa que proporcionaría la Secretaría de Salud estatal.
La idea era detectar a pacientes que pudieran no presentar síntomas del virus, por lo que se realizarían la medición de oxígeno y otras prácticas con las que se detectaría la presencia del SARS-CoV-2.
Por su parte, el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó ayer que el programa no se puso en marcha, ya que la estrategia cambió, pues se le apostó a realizar más pruebas. Además, este lunes dio inicio una aplicación para dar seguimiento a los pacientes.
"Lo que empezamos a hacer primero fue más pruebas a través de médicos, a través de las jurisdicciones, a través de derivar pacientes a laboratorios para hacerles pruebas y hacerlas aleatorias para ver cómo estaban, sobre todo en la región Laguna, que era un foco rojo donde teníamos o tenemos ese grave problema", explicó González.
Sobre la aplicación, se trata de la 'app' móvil Che-KDgo, cuyo fin es atender a los pacientes y monitorearlos en tiempo real; darles seguimiento y orientación a familiares a través del sistema de georreferencia, que promete mejorar las respuestas de atención por zonas con el objetivo principal de disminuir la mortalidad.
Los pacientes podrán obtener un folio único para el registro en la aplicación y recibir seguimiento médico integral vía virtual, telefónica y, en caso necesario, a domicilio.