De seguir el actual escenario se saturaría la atención hospitalaria en Nuevo León, señalaron las autoridades de salud.
El secretario Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reportó dos nuevos brotes de coronavirus, el primero en un asilo de ancianos de Ciudad Guadalupe, donde hay 11 residentes y un empleado que dieron positivo a COVID-19. Asimismo, en una empresa de Apodaca, que será clausurada, resultaron contagiados seis trabajadores, pero la cifra podría ser mayor.
Manuel de la O comentó que en la casa geriátrica de Guadalupe hay 15 residentes y cuatro empleados, de los cuales 11 personas de la tercera edad y un trabajador dieron positivo a Covid-19. Aunque hasta ahora todos permanecen estables, hay preocupación, sobre todo por quienes presentan problemas de comorbilidad, por lo cual serán trasladados a diversos hospitales para mantenerlos bajo observación. Agregó que aquellos adultos mayores que están en buenas condiciones de salud podrán ser trasladados a su casa.
El funcionario externó su preocupación por que de seguir esta situación podría saturarse la capacidad hospitalaria, ya que la semana pasada en el asilo de ancianos Luis Elizondo, de Ciudad Guadalupe, se presentó un primer brote de la enfermedad viral, donde 47 residentes y 19 empleados contrajeron el nuevo virus. El titular de Salud aseguró que después de que se supo del primer brote de coronavirus en el asilo de ancianos Luis Elizondo, se han detectado 40 asilos clandestinos que han sido clausurados, y atendían a unos 400 adultos mayores. En total hay en la entidad 102 asilos con permiso para operar, donde se atiende a 3 mil 80 adultos mayores por un total de mil 660 empleados.
Por otro lado, el secretario de Salud comentó que además se reportó un brote de Covid-19 en una empresa del municipio de Apodaca, donde se detectaron seis trabajadores infectados, por lo cual acudió personal de Salud para realizar el cerco epidemiológico. Expuso que la empresa será suspendida de sus actividades, sanción que podría durar algunas semanas o de forma permanente si no reúne las condiciones de seguridad sanitaria para sus trabajadores.
SIGUEN DECESOS EN EL SUR
En tanto, en Tabasco se informó que de los 10 adultos mayores contagiados por el coronavirus en el asilo Casa del Árbol, seis han perdido la vida y los otros cuatro permanecen bajo supervisión médica en el hospital Juan Graham Casasús.
Hasta ahora, informaron fuentes oficiales, las víctimas son tres hombres y tres mujeres, adultos mayores que no pudieron superar el Covid-19, y desde el pasado fin de semana habían sido hospitalizados. En una reciente entrevista, el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesús Pech Cuj, afirmó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se implementó un filtro de protección estricto en la Casa del Árbol, pero algún trabajador con este padecimiento provocó un contagio interno.