Los hechos ocurrieron en la carretera que une las localidades de Collipulli y Angol en la región chilena de la Araucanía. (ARCHIVO)
Una niña se encontraba grave tras haber sido alcanzada por balas en un ataque de cuatro sujetos que acabó con un camión incendiado en la madrugada del sábado en el sur de Chile, en la región con mayor población mapuche del país, informaron las autoridades.
Los hechos ocurrieron en la carretera que une las localidades de Collipulli y Angol en la región chilena de la Araucanía, a casi 600 kilómetros de Santiago, y donde son frecuentes los ataques incendiarios contra camiones, empresas forestales y fincas en medio del conflicto que enfrenta durante siglos al pueblo mapuche con el Estado chileno y que en las últimas semanas se ha recrudecido.
El fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía, César Schibar, señaló que los atacantes dispararon con escopeta e incendiaron el camión en cuyo interior se encontraba el conductor, su esposa y su hija de 9 años, quien fue alcanzada por las balas.
El ministro del Interior chileno Víctor Pérez señaló a la prensa que la policía buscaba dar con los atacantes, al tiempo en que refirió que hace pocos meses quemaron a un trabajador en un caso que, según dijo, tuvo un impacto grande en esa región.
"Hoy día creo que hay una situación que nosotros no habíamos vivido que es absolutamente inaceptable", agregó. "Marca un antes y un después".
La niña fue trasladada en las últimas horas al hospital de Temuco, la capital de la región, donde está siendo tratada, afirmó el ministro. Añadió que la familia afectada pertenece a clase trabajadora.
La fiscalía abrió una investigación en la que preliminarmente se tratarían los hechos como incendio y homicidio frustrado.