En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) sólo ha recibido una queja relacionada al desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual se atendió en 48 horas con la entrega del medicamento a la persona afectada.
El año pasado sólo se presentó una queja, pero relacionada a la prestación de servicios, según explicó el segundo visitador de la CDHEC con cabecera en Torreón, Miguel Urrutia.
Sobre la queja que se presentó en este año, dijo que fue por parte de una persona que padece cáncer y que no estaba recibiendo el medicamento necesario para continuar con su tratamiento.
"Se ordenó una medida cautelar, se otorgaron 48 horas para su cumplimiento y fue cumplida en tiempo y forma".
El caso, dijo, se presentó hace dos semanas. "Entiendo que el Seguro Social sí le entregó el medicamento para su tratamiento y en ese sentido fue cerrada la investigación, toda vez que se resolvieron los hechos durante el procedimiento".
Otro de los casos en contra de la institución, fue el presentado el año pasado por negarse a la prestación de servicio.
Explicó que en temas de jurisdicción, sería la Comisión Nacional la indicada para atender este tipo de quejas, que sin embargo, se reciben en la Comisión Estatal.
Medidas
"Al estar en riesgo la vida de las personas, ordenamos inmediatamente medidas cautelares al IMSS para que garantice la seguridad social de esas personas, su salud y su vida".