Es indispensable mantener la supervisión constante en los pacientes con asma para evitar las complicaciones. (ARCHIVO)
Este año la Secretaría de Salud de Durango ha atendido a 1,665 pacientes por asma, un padecimiento crónico inflamatorio de las vías respiratorias. De dicha cantidad, son 632 varones y 1,033 mujeres.
A nivel nacional son 101 mil 812 pacientes atendidos por asma, de los cuales, 43 mil 263 son hombres y 58 mil 549 son mujeres.
Entre estas complicaciones se puede mencionar la crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, debido al estrechamiento bronquial.
La gravedad de la enfermedad varía en cada persona, incluso en algunas pone en peligro la vida; sin embargo, hay quienes tienen síntomas muy leves.
Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes, entre ellos los alergenos como el polen, algunos alimentos, polvo casero, moho, plumas o la caspa animal.
También podría ser causado por los irritantes en el aire como el polvo y humo de tabaco; infecciones respiratorias, entre ellas, los resfriados, laringitis y bronquitis; el ejercicio en pacientes mal controlados como subir escaleras corriendo o con cargas pesadas.
Los principales síntomas son tos, falta de aire y silbidos, estos últimos son ocasionados por la inflamación de los bronquios, lo que limita el paso del aire a los pulmones.