En 85 oficinas que estuvieron abiertas para atender posibles denuncias en Torreón no se presentaron incidentes.
Entre los notarios de Torreón se atendió solamente una diligencia durante el proceso electoral local.
Jacinto Faya Rodríguez, secretario del Colegio de Notarios de Torreón, señaló que un total de 86 notarios en Torreón mantuvieron ayer domingo sus oficinas abiertas durante la jornada electoral, con el objetivo de atender las denuncias que pudiera presentar la ciudadanía, los partidos políticos o las autoridades electorales, conforme a la Ley electoral de Coahuila.
Sin embargo, en 85 oficinas no se registró ningún incidente, solamente en la notaría de Érica Sotomayor.
"Fue la única intervención que tuvieron los compañeros en Torreón, todos los demás estuvieron sin ninguna novedad", expuso, "esto quiere decir que el proceso está muy tranquilo".
Recordó que los notarios en funciones tienen la obligación de tener abiertas sus oficinas durante todo el desarrollo de la jornada electoral, es decir, de 8:00 a 18:00 horas, a fin de recibir las solicitudes, en forma personal, de cualquier acontecimiento que pudiera presentarse.
Los profesionistas deben levantar un acta fuera de protocolo y asentar las situaciones de hecho, de las que se les de cuenta, de modo que las actas sean proporcionadas a la persona interesada y dan vista a la Dirección de Notarías. Entonces, el interesado la presenta ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) o ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, para darle alguna prueba al alegato que deseen realizar.
En Torreón hay 90 notarios y 86 están en funciones. Históricamente, las situaciones que más se denuncian se refieren a demoras en la instalación de las casillas electorales, por lo que las llamadas o peticiones se refieren a la tardanza en la apertura de las casillas para iniciar con la votación.