Con el confinamiento, la recolección de basura en domicilios se incrementó hasta 320 toneladas.
Desde que inició el confinamiento derivado de la pandemia por el COVID-19 se tuvo un aumento de un 30 por ciento en la generación de basura domiciliaria y disminuyó un 20% los desechos industriales.
Así se han mantenido las cifras de basura en los seis meses de la contingencia sanitaria, informó el director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado.
Agregó que una vez que se vaya dando la nueva normalidad, la recolección de basura en los domicilios bajará y la de los comercios aumentará a las cifras que se tenían antes de esta pandemia. Recordó que antes de la pandemia se recolectaban alrededor de 250 toneladas de basura de los domicilios al día y se incrementó hasta 300 o 320 toneladas. Mientras que la recolección de basura de negocios, comercios e industria bajó debido a que el personal de estos giros fue enviado a sus hogares a trabajar, por tal motivo se generaron menos desechos.
"La basura de negocios, comercio e industria se generaba alrededor de 180 toneladas por día, pero desde abril a la fecha se recolectan alrededor de 130 toneladas", informó el funcionario municipal.
Jiménez añadió que siguen trabajando normalmente en los recorridos por las distintas colonias de la ciudad. Destacó que aun y cuando se incrementó el volumen de basura en los sectores habitacionales, se está cumpliendo con los recorridos terciados que están programados "y aunque se puede tardar un poco más en pasar el camión recolector, se le pide paciencia a la ciudadanía, ya que se debe al aumento de basura", dijo el director municipal.
Durante esta pandemia, el Ayuntamiento ha sido enfático en cuanto a las recomendaciones de quedarse en casa, motivo por el cual se han estado brindando apoyos alimentarios en sectores de la población más vulnerable.