Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en La Laguna, el Gobierno de Coahuila busca ampliar la capacidad hospitalaria. Entre las estrategias está incluir a la Clínica del Magisterio.
En rueda de prensa, el gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó que el secretario de Salud, Roberto Bernal, está en pláticas con personal de la clínica para convertirla en área COVID, con ello se contaría con 30 camas disponibles. "En las próximas semanas se podrían utilizar, de ser necesario. Vamos a hacer adecuaciones que se requieren para tenerlo listo", dijo.
El pasado martes, Riquelme Solís se reunió con el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, para analizar las cifras de COVID-19 e implementar acciones. Se tomaron tres decisiones. La primera es monitorear el tema las 24 horas del día; la segunda se refiere a la ampliación de camas para pacientes COVID; y tercera, dar seguimiento a las personas infectadas y realizar cercos sanitarios.
"El alcalde mostró una actitud muy positiva e iniciamos el análisis de capacidad hospitalaria. Estamos listos para que en la próxima reunión se tomen decisiones importantes. Esperamos que en próximos días descienda la curva y podamos estar en posibilidades de liberar actividades", informó.
DESCONOCEN PROTOCOLOS
Sobre el anuncio del gobernador, el administrador de la Clínica del Magisterio, Raúl Reyes, manifestó desconocer si los derechohabientes seguirán atendiéndose en el nosocomio o si serán canalizados a otra institución.
Este hospital cuenta con 13 mil derechohabientes tanto de Torreón como de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, pertenecientes a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Reyes informó que desde el inicio de la contingencia se han atendido 25 pacientes por COVID-19, la mayoría no graves y solo uno ha requerido hospitalización.
Confirmó que los videos que circulan en redes sociales donde aparece un paciente dentro de una cápsula de traslado y personal con trajes de seguridad trasladándola de un lugar a otro corresponden a una persona atendida durante el fin de semana, la cual ya fue dada de alta.
Dijo que a través de estos videos se muestra la forma en la que se trata a los pacientes "con todos los protocolos y equipos necesarios… esa persona iba a ser dada de alta (en ese momento)", explicó el administrador.
Asimismo, detalló que se cuenta con un área COVID, que está aislada y en la que se cuenta con ocho camas disponibles.
Reyes explicó que al resto de los pacientes confirmados con coronavirus, que no se encuentran graves, se les da atención y seguimiento a través del área de Epidemiología, que vía telefónica indica los medicamentos que debe tomar como parte de su tratamiento.
"Todos los días está monitoreando, se les receta medicamento, algunas han sido dadas de alta, si alguien requiere ser hospitalizado, ahí está la clínica", dijo el administrador.
Reconversión
El municipio de Torreón cuenta con 51 pacientes hospitalizados por COVID-19.
*La Clínica del Magisterio tiene una derechohabiencia de 13 mil personas.
*Cuenta con un área aislada para pacientes COVID.
*Hasta el momento se han atendido 25 pacientes por COVID-19 en este hospital.
*Únicamente se ha requerido la hospitalización de un paciente por este virus.
Autoridades de la Clínica del Magisterio desconocen cómo será el funcionamiento una vez que se convierta en un hospital COVID. Actualmente cuenta con 13 mil derechohabientes de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca. (FERNANDO COMPEÁN)