Desde mediados de octubre se anunciaron posibles sanciones a quien no utilice el cubrebocas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Lerdo aún no ha aplicado sanciones que se traduzcan en trabajo comunitario contra quienes sean sorprendidos sin utilizar el cubrebocas durante sus recorridos de vigilancia como parte de las medidas para contener los contagios de COVID-19
El titular de la dirección, Zacarías Espino, dijo que todavía se mantienen en fase de invitación para todas las personas que sean detectadas fuera de casa o en parques y plazas públicas, para que regresen a sus domicilios, al explicarles que la entidad se encuentra en semáforo rojo de riesgo epidemiológico.
"Empezamos con la invitación a resguardarse como una medida social, empezamos el martes tras la indicación del presidente municipal", explicó el director.
Para Espino, "tuvo que pasar esa segunda oleada de contagios para que la gente entendiera que tiene que resguardarse y no andar en la calle. Si se hace un recorrido por la tarde- noche, ya no hay mucha gente en la calle, como que la gente sí acató la indicación".
Si bien desde mediados del mes de octubre se anunció el regreso del trabajo comunitario como sanción para quien fuera sorprendido sin utilizar su cubrebocas en la vía pública, a fin de frenar la ola de contagios que iba en aumento, hasta el momento no se han aplicado tal medida.
"No tuvimos trabajos comunitarios", recalcó el director de Seguridad Pública.
Asimismo, dijo que trabajan en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad exhortando a los conductores que se detecten después de las 22:00 horas en las calles de la ciudad, pues las nuevas disposiciones marcan que los ciudadanos no deberán salir de casa a partir de las 22:00 a las 5.00 horas del día siguiente, si no es necesario.
Tal medida se dio a conocer el pasado lunes el Gobierno de Durango tras anunciar el regreso al semáforo rojo tras el número de contagios.