El Ayuntamiento de Gómez Palacio clausuró la empresa fundidora "Fabricaciones Especializadas S. A. de C. V.", ubicada en el ejido San Sebastián, tras operar sin licencia vigente desde 2018 y por incumplir con lineamientos en materia de seguridad y ecología.
Las autoridades municipales confirmaron que la empresa no cuenta con un dictamen ni programa interno de Protección Civil, lo cual es un requisito indispensable para que conserve su licencia de funcionamiento; mientras que el Departamento de Mercados y Plazas, confirmó que tampoco tiene la licencia vigente, ya que se encuentra vencida desde el 2018.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que tampoco se tiene un dictamen ecológico y tras la verificación del personal de dicha dependencia, se determinó que no realiza un manejo adecuado de los residuos peligrosos dentro de la empresa.
Lo anterior debido a que horas antes ocurrió un accidente en esta planta, en la cual falleció un trabajador por quemaduras de gravedad y otros más resultaron con lesiones, lo cual llamó la atención de las autoridades municipales.
Luego del siniestro, acudió personal de las tres dependencias del municipio, a fin de que cada una de ellas realizara los procedimientos de inspección correspondientes a su área, que arrojó los resultados antes detallados.
Por tal motivo, quedaron clausuradas todas las actividades de la empresa hasta que reinicien los protocolos y procedimientos necesarios para poder otorgarle la licencia vigente.
Esta ha sido una de las más grandes clausuras que ha realizado la autoridad municipal de Gómez Palacio, ya que fue evacuado todo el personal de la empresa, que son alrededor de 900 trabajadores.
La clausura estará vigente hasta que los propietarios de la misma realicen todos los trámites y protocolos necesarios para trabajar bajo los lineamientos del municipio.
La empresa se hará acreedora a sanciones administrativas y multas económicas.