La diputada federal Miroslava Sánchez Galván dijo que se espera alcanzar la fase dos de la contingencia la próxima semana.
La presidenta de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, aseguró que se autorizó un recurso por 180 mil millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus.
La diputada federal por Morena dijo que el recurso será distribuido a través de la Secretaría de Salud de los Gobiernos estatales.
"Tiene que ser a través de las Secretarías de Finanzas de los estados y luego a las Secretarías de Salud de cada estado, es por población, por número de habitantes, para la mitigación y contención de la problemática por contagio por coronavirus, para que no se vaya a ir para otro lado, yo sé que hay muchas necesidades pero tiene que quedar bien claro que es para esto", expresó.
En lo que corresponde a la ciudadanía que vive al día y que no podrá trabajar durante la contingencia, dijo que es un tema pendiente, pues admitió que habría repercusiones económicas graves debido a la emergencia sanitaria.
Consideró que México actualmente está en la fase uno de la contingencia, pero se espera alcanzar la fase dos durante la próxima semana.
Respecto a las quejas por el desabasto de cubrebocas y gel antibacterial, la legisladora federal señaló que es una situación de la que el Gobierno federal deberá encargarse, a fin de enviar el suministro necesario para desempeñar la labor en los hospitales y los centros médicos.
"El Gobierno ya tiene que estar en eso, no hay que esperarse a que estemos en la fase dos, tenemos dos a tres semanas haciendo mayor énfasis de que hagamos lo que nos toca a cada quien", comentó.
Sánchez Galván pidió a la ciudadanía que tiene algún problema en su sistema inmunológico que no se expongan y de preferencia se resguarden en sus casas para evitar el riesgo de contagio.
La presidenta de la comisión de salud dijo que hay mil 331 camas censables y 650 no censables en Torreón. Indicó que los familiares que tienen condiciones de diabetes, adultos mayores, quienes toman inmunodepresores o que padecen enfermedades crónicas deben resguardarse durante la contingencia.