El texto pasó al Senado para su aprobación.
Por segunda ocasión en lo que va de la presente Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales para eliminar el fuero al Presidente de la República.
El Jefe del Ejecutivo federal podrá ser acusado de cualquier delito. Ahora será en el Senado donde se analice y decida su aprobación o no.
En octubre de 2019, el Congreso sometió a discusión la eliminación del fuero presidencial. La Cámara de Diputados lo aprobó, pero el Senado lo envió a la congeladora.
En febrero pasado, el Jefe del Ejecutivo federal presentó otra vez la iniciativa para eliminar el fuero presidencial, y ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones las reformas a los artículos 108 y 111.
Con ello prevé que el Jefe del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado, además de por traición a la patria, por delitos electorales y de corrupción, así como aquellos que ameriten prisión preventiva oficiosa y por los que pueda ser procesado cualquier ciudadano.
Si bien la oposición votó a favor del dictamen, señaló que el mismo no es una eliminación del fuero, ya que en caso de que se tenga que aplicar, el Senado decidirá si procede o no.
De igual forma, diputados expresaron que el texto abona a la confusión jurídica y que de existir una eliminación del fuero, debería suprimirse el texto del cuarto párrafo del artículo 111 constitucional.