Durango se mantiene entre las tres entidades federativas con mayor aportación de leche de cabra en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante los primeros cinco meses de 2020, el estado de Durango registró una producción de 10 millones 081 mil litros de leche de caprino.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que se precisa que la producción nacional durante el mismo periodo fue de 66 millones 055 mil litros. De esta manera, Durango se mantiene entre los tres estados con la mayor aportación de leche de cabra en el país.
El principal productor de leche de cabra es Coahuila, donde se contabilizan 18 millones 331 mil litros entre enero y mayo del año en curso.
Le sigue Guanajuato, donde la producción de este alimento es de 17 millones 448 mil litros.
La aportación de Durango a la producción nacional de leche de caprino es del 15.2 por ciento.
La producción de dicho producto en lo que va de 2020 es 2.4 % inferior a la que se tenía durante el mismo periodo del año pasado.
Específicamente, son 248 mil litros menos los que se han producidos entre enero y mayo de este año, con relación a los 10 millones 329 mil litros obtenidos en el mismo periodo de 2019.
A nivel nacional la producción de este alimento es superior en este año con 58 mil litros, con relación a los 65 millones 997 mil litros obtenidos durante el mismo periodo de 2019.
CONDICIÓN
Si bien, la producción de leche de caprino es mucho más modesta que la de la leche de bovino, hay quienes tienen predilección por la primera.
La mayor parte de la producción de leche de cabra se destina a la fabricación de dulces y quesos, reconocidos por su buen sabor y calidad.