Hasta el 20 por ciento ha bajado la producción en los industriales de maquinaria pesada por la actual escasez de obra pública. (ARCHIVO)
Los industriales de maquinaria pesada han bajado su producción hasta el 20 por ciento de lo que se tenía hace dos años, cuando se observaba un flujo importante de obra en la Zona Metropolitana de La Laguna, tanto por la inversión de Estados como de Municipios y Gobierno federal.
"Y quizá me estoy yendo grande con el 20 por ciento", lamentó David Carlos Sánchez Medrano, presidente de la Asociación Lagunera de Industriales de Maquinaria Pesada.
Señaló que el presupuesto federal en la actual administración ha demorado mucho en llegar, lo que ha complicado la economía en los estados y municipios.
"Los Estados cuentan con poco recurso para hacer obras de infraestructura interesantes, las que se hacen son con Impuesto Sobre Nóminas (ISN), no estamos hablando de los normales que regresan a la región, sino que son impuestos adicionales, esa es una preocupación", expresó.
No obstante, indicó que se tiene la confianza de que el Gobierno federal, a corto plazo, podría agilizar el flujo de recursos para las obras en la Comarca Lagunera, pues indicó que la escasez de obras ha afectado mucho al sector de la construcción y a los proveedores de maquinaria pesada.
"Hay muy poco trabajo, los Municipios también tienen el mismo problema y los recursos que antes bajaban del Gobierno federal, al parecer, han disminuido en forma importante, todo eso conlleva a una baja en la fuente de trabajo; estamos preocupados, confiamos en que esto cambie en el corto plazo", comentó.
El empresario señaló que la situación ha afectado distintos giros de la construcción debido a la desaceleración económica que esto conlleva, siendo uno de ellos el de los industriales de maquinaria pesada.
Indicó que la última vez que se tuvo un repunte considerable en la obra pública en la región fue hace más de dos años, pues expuso que la baja en recursos en la actual Administración federal ha representado un problema para Estados y Municipios.