Este viernes pasado, el Gobierno del Estado solamente realizó la clausura de dos restaurantes bar en el municipio de Torreón. (CORTESÍA)
Disminuye el número de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes que cometen infracciones en relación a las medidas contra la pandemia, informó el coordinador regional de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, Luis Morales Cortés.
Destacó que la noche del viernes solo se clausuraron dos restaurantes bar, uno ubicado en la zona Centro, sobre la calle González Ortega casi esquina con avenida Matamoros, por sobreexplotación del giro, es decir, se privilegiaba más la venta de bebidas embriagantes que de alimentos.
Reiteró que la proporción en cuanto al consumo debe ser 60-40, 60 por ciento por alimentos y el 40 por ciento de bebidas embriagantes.
El segundo establecimiento clausurado se ubicado en el oriente del bulevar Independencia y se hizo acreedor a la sanción por no respetar el horario de cierre establecido por el Subcomité Regional de Salud, que es a las 12 de la medianoche, lo cual incluso fue consensuado entre los representantes de los restaurantes bar.
Morales Cortés destacó que se ha mostrado una clara tendencia a la baja en los negocios que cometen infracciones en el sentido de no respetar las medidas o protocolos para ese tipo de establecimientos, lo cual indica que la gran mayoría sí está trabajando en la observación y aplicación de las medidas sanitarias.
Por otro lado, destacó que ya no se han presentado repuntes de COVID, "pero no queremos relajar las medidas y hay que seguir actuando de la misma manera en cuanto a la vigilancia de los negocios para evitar las aglomeraciones y, por consecuencia, los contagios".
Añadió que se continúa trabajando de manera coordinada con el Municipio, a través de la Dirección de Salud e Inspección y Verificación, para realizar una mayor cobertura de la zona urbana y también en la rural.
Respecto a las quintas y salones de fiestas, indicó que se trabaja en pruebas piloto para evitar las altas concentraciones de personas, lo que es algo más complejo, pero se puede lograr si se respetan los protocolos y es por eso que todavía no tienen 'luz verde' este tipo de establecimientos.
La vigilancia continúa sobre todo los fines de semana, que es cuando más fiestas se organizan, pese a no existir aún las autorizaciones correspondientes, dijo por último Morales Cortez.