Se debe brindar asesoría a víctimas de violaciones a derechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presupuesto para la atención integral a víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos se redujo de 2019 a 2020, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por los diputados locales.
Y es que, para el año pasado, se aprobó un presupuesto total de 13 millones 437 mil 497 pesos, mientras que para este 2020 se etiquetaron nueve millones 637 mil 490 pesos para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.
Esto significa una reducción de tres millones 800 mil pesos en el presupuesto que se ejercerá este año.
El monto establecido es el que tenía de origen el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso.
La reducción se da pese a que las autoridades tienen la obligación de brindar acompañamiento y asesoría e incluso una reparación integral del daño en los casos que establece la ley.
OBLIGACIÓN
A través de oficios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades estatales y municipales, además de las federales, a reparar integralmente el daño causado a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, pidió a los Congresos locales garantizar recursos suficientes para la atención a víctimas.
Ante la omisión de diversas autoridades del orden federal, estatal y municipal de cumplir con su obligación de reparar el daño a quienes padecieron la violación a sus derechos humanos, reconocidas e identificadas en las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se les exhortó a realizar las acciones necesarias para llevar a cabo este resarcimiento.
A través de oficios dirigidos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y/o Secretarías de Gobierno y a los Presidentes Municipales, se pidió que a la brevedad posible y dentro del ámbito de sus atribuciones, se proceda a la reparación integral del daño.
Asimismo, solicitó a los Congresos de los estados y de la Ciudad de México, que en la discusión y aprobación de los presupuestos de egresos correspondientes, se prevea la suficiencia de recursos para dar esa atención a las víctimas, ya que diversas autoridades no dan cumplimiento a lo establecido en la Constitución.