Iniciativa. Los integrantes de la BBJC pretenden consolidar una escuela jazzística. (ARCHIVO)
Como un proyecto derivado de la Big Band Jazz Coahuila (BBJC), agrupación creada el año pasado y dirigida por Édgar Flores, este 2020 se estarán ofertando talleres para aquellos amantes del jazz y de su ritmo sincopado.
El propio Édgar Flores comentó que la idea de comenzar el año con estas clases, es debido a que la BBJC busca a futuro formalizar una escuela de jazz con mayor presencia y oferta académica.
"Creemos que la mayoría de los talleres están enfocado a la enseñanza clásica. Y nosotros queremos tener una escuela conformada por una plantilla docente con maestros de gran trayectoria y que en su mayoría se dedican a otros géneros".
Otro punto importante que Édgar Flores destacó es que la BBJC no sólo quiere quedarse en los escenarios de los teatros, sino que desea salir a mostrarse en las calles y aportar a la sociedad lagunera mediante la cátedra de sus conocimientos musicales. Se trata de la educación musical a través del jazz y de la música popular.
"Por eso en octubre del año pasado iniciamos la escuela con la apertura de dos talleres: el taller de canto de la maestra Carla Coto y el de ensamble de jazz con Omar Padilla, este taller está enfocado para los jóvenes que ya traen algún conocimiento musical, pero que quiera desarrollar el estilo de jazz".
Por el momento sólo se imparten los dos talleres antes mencionados. El de canto tiene un horario de 17:00 a 21:00 horas, los lunes y los miércoles. El de ensamble de jazz se da los jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Para marzo se tiene planeado impartir un taller de guitarra con el mismo Omar Padilla y Salvador García, pues este taller contará con dos niveles: principiante y avanzado.
Otro de los talleres contemplados es la enseñanza en la técnica de trompeta que impartirá el propio Édgar Flores.
"También estamos trabajando con un programa a nivel técnico para que sea avalado por la SEP y que en agosto de 2021 podamos ofertar la carrera de técnico en jazz y música contemporánea".
Los talleres tienen un costo de 200 pesos para la inscripción anual, y 600 pesos de mensualidad y las clases se imparten en las instalaciones del Instituto Sueco Mexicano de Energia Renovable, ubicado en avenida Juárez, entre Donato Guerra y García Carrillo.
CONCIERTOS 2020
Respecto a la actividad que tendrá la BBJC, Édgar Flores mencionó que se tiene en planes realizar tres conciertos. El primero de ellos sería en mayo, con la temática de música de películas. El segundo se realizaría en septiembre, con música de alrededor del mundo. Finalmente, en diciembre se repetiría un concierto navideño.
Flores aclaró en que la razón de que sólo se tengan planeado tres conciertos refiere a que la BBJC es una orquesta independiente que no cuenta con patronato, por lo que también buscará hacerse de patrocinadores para lograr organizar más actividades.
Por último, Édgar Flores acaba de ser nombrado representante de la Jazz Education Abroad (JEA), organización internacional cuya misión radica en incrementar la educación cultural y musical a través de la música jazz.