Usuarios del módulo VI bloquearon ayer el bulevar Ejército Mexicano con dirección a Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN/JESÚS GALINDO)
Habitantes del municipio de Tlahualilo bloquearon un tramo del bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio para denunciar irregularidades en el proceso de elección del módulo de riego VI, el cual agrupa a cerca de 1,160 usuarios.
Los inconformes solicitaron la intervención del Gobierno del Estado Durango para que se destrabe esta problemática, pues señalan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está siendo 'omisa' en reconocer el acuerdo que tomaron la mayoría de los delegados para la ratificación del presidente del módulo, Mijail Carrillo Barraza, quien fue electo en 2017 y quien está siendo desconocido por las autoridades federales, aún y cuando su periodo de gestión concluye en diciembre de este año.
"Mañosamente la Comisión Nacional del Agua está dando entrada a otro grupo de personas que con falsificación de firmas se está ostentando como la nueva mesa directiva, siendo que no fue convocada por los delegados", señaló el principal afectado.
El tramo ubicado a la altura de la Expo Feria fue bloqueado por espacio de casi dos horas, lo que generó un caos vial y la molestia de los conductores, principalmente los que iban a bordo de vehículos de carga pesada.
"Nosotros hicimos una asamblea el pasado jueves, quedamos ratificados de nueva cuenta, estuvo personal de la Conagua y aún así se niegan a reconocerlo. Tenemos desde enero y febrero platicando con la Comisión Nacional del Agua pero es omisa y no resuelve", indicó Carrillo Barraza.
ACUSAN A ALCALDE DE INTERVENIR
Los manifestantes también denunciaron que en este conflicto y en lo que respecta a la negativa de la Conagua para recibir la toma de nota, está interviniendo supuestamente el alcalde de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte.
Ayer, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos, llegó al lugar de la protesta y explicó a los inconformes que este conflicto no le compete al Gobierno del Estado sino a la Conagua.
"Nosotros estamos en toda la disposición de atender, ser mediadores y ser enlaces con quien tenga que ser para atender el problema", añadió.
Después de unos minutos de diálogo, se acordó que a las 17:00 horas de ayer miércoles, los quejosos sería atendidos en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua.
Al lugar de la manifestación, acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal así como personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad con el propósito de resguardar el orden.
Fue casi a la una de la tarde que los usuarios del módulo de riego retiraron el bloqueo.
Manifestación
Inconformes.
*Los manifestantes bloquearon el bulevar minutos después de las 11 de la mañana.
*La mayoría de los quejosos portaba pancartas con leyendas de: 'Solución justa para el módulo VI de Tlahualilo' y 'Conagua, evita la violencia en Tlahualilo', entre otras.
*En un inicio, se negaban a retirar la protesta.