Vecinos del Fraccionamiento Real del Nogalar y Villas de la Ibero I y II indicaron que las emisiones son originadas al interior de la CMIC. (CORTESÍA)
Habitantes del ejido Los Rodríguez y de al menos otros 23 sectores habitacionales aledaños a este sector del norte de la ciudad, se manifestaron bloqueando la carretera La Unión - Matamoros debido a la inconformidad que tienen por los trabajos que desarrolla una empresa que fabrica asfalto, la cual, a decir de los vecinos, está desprendiendo olores muy fuertes y tóxicos, mismos que les han generado daños a su salud.
Señalan que algunas personas han presentados irritaciones de garganta y ojos en niños y adultos mayores, al igual que náuseas.
Enfatizaron que al seguir las medidas de confinamiento en casa, debido a las altas temperaturas tienen que prender sus aparatos de aire, a través de los cuales ingresa el olor a llanta quemada y otros químicos, según externaron, mismos que impregnan sus domicilios, lo que les ha causado dichas problemáticas de salud.
El bloqueo de dicha vialidad, donde participaron al menos 20 habitantes de los fraccionamientos cercanos a esta empresa, estuvo presente durante un par de horas, por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía Civil Coahuila para poder dar fluidez a la circulación.
Fueron los representantes de fraccionamientos que conforman la Asociación de Colonias Organizadas del Norte, quienes dieron a conocer su preocupación ante el riesgo a la salud provocado por estas excesivas emisiones de contaminantes, altamente tóxicas, los cuales desde noviembre del año pasado a la fecha se han acentuado en el sector.
De acuerdo con reportes de vecinos del Fraccionamiento Real del Nogalar y Villas de la Ibero I y II, dichas emisiones son originadas al interior de las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ubicadas sobre la Carretera Unión- La Partida, frente al ejido Primavera, donde opera de forma irregular una empresa a la que identifican por nombre "FASE".
"Estamos inconformes con la presencia de esta empresa aquí frente a nuestros domicilios. Hasta donde tenemos entendido aquí solo eran las oficinas, ellos elaboraban este material en la zona industrial, de donde fueron desalojados precisamente por lo mismo, y ahora están llevando a cabo su asfalto, afectándonos a nosotros, a nuestra salud, porque ya hay personas con dolores de garganta, de cabeza, irritaciones, hay personas asmáticas, niños y adultos mayores. No es justo lo que está pasando y queremos que las autoridades pongan un alto, que se ubiquen en un lugar despoblado donde a nadie afecten", precisó Zaira Hérnandez, vecina del lugar.
En medio de la protesta, el encargado de esta empresa atendió a representantes de los vecinos inconformes, quien les señaló que si bien ahí se fabricaba dicho material, no era ahí donde se desprendía el olor, según comentaron quienes ingresaron a la reunión.
Sin embargo los vecinos indicaron que es cuando comienzan a fabricar el asfalto que inician los olores, por lo cual precisaron que se actuará por la vía legal ante el estado y el municipio para que se establezca una investigación al respecto.