Se realizó la entrega de equipo para los niños que tienen alguna discapacidad en la espina bífida. (JESÚS GALINDO)
Este pasado fin de semana se realizó en el marco del Día Internacional de la Espina Bífida, la entrega de donativo de sillas de ruedas, ortesis, pañales acuáticos y despensas a niños de la Asociación Pro-Infancia Neurogénica A. C. (APIN).
En la reunión, en la cual se respetaron las medidas sanitarias, también hubo testimonios de los pacientes y colaboradores de cómo los pequeños se han integrado a la comunidad.
De acuerdo a información de APIN, en México se tiene una prevalencia de 4.9 por 10,000 de defectos del tubo neural, donde el 75 por ciento de los casos corresponden a espina bífida. Existen distintos tipos de esta enfermedad, los más comunes son: Espina Bífida Oculta, Lipomeningocele, Meningocele y Mielomeningocele.
La Espina Bífida (EB) y, concretamente, el mielomeningocele, es la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia después de la parálisis cerebral.
APIN es una Institución de la Sociedad Civil que tiene como misión dar atención médica integral y oportuna a niños discapacitados por Espina Bífida.
Para lograr esta integración a la comunidad, fue necesario el manejo medico integral y oportuno que los pudiera reinsertar a nuestra sociedad, que incluyera: cateterismo limpio intermitente, administración de anticolinérgico, antiséptico urinario, enemas evacuantes, un programa de ortesis, sesiones de terapia física y rehabilitación entre otros.
Un indicador importante fue la responsabilidad de reducir la incidencia de Espina Bífida en la comunidad, lo cual se ha logrado a través del programa permanente de otorgar el ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva.
El tratamiento de rehabilitación para los niños con espina bífida se debe iniciar desde el nacimiento, con cambios posturales, alineación de segmentos corporales, estipulación temprana.
De igual forma a los padres se les debe de informar de las secuelas neurológicas y el grado de discapacidad que este presentando la persona.
Desde hace 15 años cuentan con el apoyo del Club Rotario Torreón Empresarial.
APIN cuenta con un área de terapia física, equipada con equipo médico de alta tecnología, al igual que una piscina terapéutica que permite lograr nuestra misión.