La atención a los adultos mayores y a la niñez se ha reactivado con mayor empuje dentro del municipio de Francisco I. Madero. (BEATRIZ A. SILVA)
Con el objetivo de brindar mayor atención a los adultos mayores, como una manera de reconocer el impacto de su esfuerzo y su vida productiva en el desarrollo de Francisco I. Madero, la actual administración creó el Departamento Municipal de Atención al Adulto Mayor.
Este departamento se integra en clubes de la tercera edad, formando este año 8 en distintas colonias y ejidos.
Así, conformados por un total de 200 personas, reciben consultas de salud integral, atención psicológica grupal e individual, estimulación cognitiva, psicomotriz y taller de manualidades.
Además, durante el 2019, se entregaron en apoyo a este sector de la población, 3 mil tarjetas de Inapam, lo que las autoridades maderenses señalan como un récord a nivel estatal. Con esta tarjeta los beneficiarios tienen descuentos en medicamentos, pago de servicios y pasajes.
También, dicho departamento se ha dedicado a organizar conferencias, preparar jornadas de atención médica, buscar acciones que promuevan la activación física y la cultura y una serie de programas que motiven a las personas de la tercera edad a seguir disfrutando su vida.
En lo que lleva el actual gobierno, se han abierto siete clubes de adultos mayores en las colonias El Fresno, Zaragoza y Montemayor, así como en los ejidos Florida, Santo Niño, Hidalgo y La Pinta, en los cuales se les brinda atención de salud integral, manualidades, atención psicológica, estimulación cognitiva, psicomotriz y socio emocional a más de 300 personas.
Por otra parte, en apoyo a la niñez, en coordinación con Seguridad Pública, Deporte Municipal, DIF, Casa de la Cultura, Tribunal de Justicia Municipal y Atención a la Discapacidad, se creó el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), con el propósito de establecer nuevas políticas y líneas de acción en beneficio de la niñez.