Los taxistas manifestantes se apostaron en las afueras del Palacio de Gobierno para expresar sus inconformidades y solicitudes.
Trabajadores del volante de 25 organizaciones anunciaron que en dos semanas realizarán una caravana partiendo de Gómez Palacio a la ciudad de Durango, a fin de buscar entrevistarse con el secretario de Gobierno, Adrián Alanís, o con el gobernador, José Rosas Aispuro, para exponerles sus inconformidades y peticiones.
Los taxistas manifestantes se apostaron en las afueras del Palacio de Gobierno, molestos ante la complacencia de más autoridades para quienes circulan con permisos vehiculares para andar sin placas. También dijeron que el Gobierno no les ha apoyado ante la solicitud que hicieron hace meses por la pandemia de bajarles el refrendo debido a la disminución del pasaje y al tiempo en que estuvieron trabajando de manera irregular atendiendo las medidas sanitarias, mismas que nunca siguieron los vehículos que circulan sin placas y a quienes ninguna autoridad sancionó.
"Yo no represento a nadie, porque esta inquietud es de todos, aquí están representantes de distintos sindicatos de taxistas quienes tenemos las mismas inquietudes", dijo Gerardo Vázquez, presidente de Unired y uno de los afectados.
Mencionó que se organizarán para que al menos unos 500 taxis realicen un recorrido hasta la capital del estado el próximo 14 de octubre para buscar a las autoridades. La finalidad es solicitar un descuento en el pago de refrendos para el servicio de transporte público para el resto del presente año, pero sobre todo, que les otorguen un subsidio de entre el 80 al 90 por ciento para el 2021, así como un descuento del 80 por ciento en la renovación de la licencia de conducir, debido a que la situación por la pandemia del COVID-19 ha hecho estragos en la economía de los trabajadores del volante.
Vázquez mostró un documento elaborado por 25 organizaciones de taxis y camiones de pasajeros de Gómez Palacio y Lerdo, pero que de ser avalado, el beneficio sea para todo el estado de Durango, es decir, en apoyo a unos 20 mil agremiados de los distintos sindicatos y bases. "Estamos pidiendo un 80 por ciento de descuento en la renovación de la licencia de conducir para los taxistas, pero si es por primera ocasión, que se pague lo que es, que son como 1,200 pesos", dijo.
"Hemos sido muy obedientes y nos hemos sumado a la cuestión de protocolos de sanidad, a las restricciones que en su momento nos hicieron de no subir ni bajar pasaje en el primer cuadro de la ciudad cuando se implementó, entre otras indicaciones", explicó.
Por su parte, Ramón Nevárez, secretario general del Sindicato Alianza de Gómez Palacio, declaró que no han tenido respuesta de las autoridades. "Queremos tocar temas que son de nuestro interés con el Ejecutivo del Estado que nos están afectando, principalmente el desempeño de la Subdirección de transporte y no hemos tenido respuesta".
Mencionó que ellos como taxistas están teniendo problemas por la competencia desleal debido a la cantidad de taxis que circulan sin placas o con permisos provisionales para hacerlo de esta manera y nadie los sanciona.