Este municipio fue uno de los cinco seleccionados junto a Hermosillo, Reynosa, San Nicolás y San Pedro Garza García, por parte del Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York. (ARCHIVO)
Quieren involucrar a ciudadanos en la propuesta de ideas innovadoras para solucionar grandes retos de la ciudad de Torreón, esto a través del Multi-City Challenge México 2020, donde este municipio fue uno de los cinco seleccionados junto a Hermosillo, Reynosa, San Nicolás y San Pedro Garza García, por parte del Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab).
Victoria Alsina, directora académica del proyecto, dijo que las instituciones públicas, con las nuevas tecnologías, tienen una oportunidad única de trabajar, mediante las redes y aprovechando la experiencia de la sociedad, ya sea por su formación o por sus vivencias en la ciudad.
Los retos de cada ciudad están disponibles en la página de internet y la recepción de proyectos ya inició, por lo que la ciudadanía puede participar de dos maneras, ya sea aportando ideas o proyectos y/o votando las ideas propuestas por otros. La votación de las propuestas cerrará el 26 de octubre.
El sitio web es consul.multicitychallenge.org, donde es necesario registrarse para participar. El Multi-City Challenge México 2020 (MCC2020) aspira a descubrir e implementar soluciones innovadoras a problemas urbanos apremiantes mediante el uso de metodologías participativas.
Es una iniciativa liderada por el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, apoyada por Fundación Tinker y el Consejo Nuevo León. Cuenta, además, con la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y Socialab.
Torreón, al igual que Hermosillo, Reynosa y San Nicolás, fueron seleccionadas por el Consejo Asesor a través de un proceso competitivo en el que se evaluó la experiencia de los equipos, la visión de los municipios sobre el impacto potencial del programa y el compromiso de los alcaldes.
Los equipos municipales participantes reciben capacitación para identificar y definir problemas prioritarios relevantes para la comunidad. El modelo participativo del programa abre el espacio para que la comunidad se involucre activamente en el diseño de políticas públicas.