Algunos negocios de Gómez Palacio ya comenzaron a sustituir las bolsas de plástico para evitar contaminar el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio busca socializar con las empresas la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el estado de Durango, a fin de eliminar la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso como las bolsas y optar por alternativas biodegradables y compostables.
El director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Hiram Brahim López Manzur, dijo que "vivimos en una Zona Metropolitana y lo que pasa en Torreón repercute en Gómez Palacio y viceversa".
El funcionario mencionó que el artículo 5, fracción XXXIX de la citada ley, señala que le corresponde a las autoridades prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, así como del poliestireno expandido que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.
"Sin embargo, hace unos meses se modificó y ya hay un artículo, el 134, que habla de sanciones desde 20 UMA (Unidades de Medida y Actualización) hasta 20 mil", indicó.
Sin embargo, dijo que la intención de las autoridades gomezpalatinas es socializar el tema con las cámaras empresariales y establecer mecanismos para poco a poco ir disminuyendo el plástico de un solo uso que se tardan entre 400 y 1,000 años en degradarse.
"He platicado con algunas empresas que se encargan de hacer las bolsas y están en la mejor disposición. La intención de la presidenta municipal Marina Vitela es socializar el tema e ir cambiando poco a poco estas malas prácticas. El fondo es evitar la contaminación ambiental y entender que no lo podemos hacer de golpe, el objetivo final es desaparecer el plástico de un solo uso y utilizar alternativas que sean amigables con el medio ambiente como lo biodegradable", mencionó.
López Manzur extendió la invitación a la sociedad en general para que comience a utilizar las bolsas ecológicas y se sume a la protección del medio ambiente.
El director de Ecología y Medio Ambiente además indicó que ya existen algunos establecimientos de Gómez Palacio que han comenzado a sustituir las bolsas de plástico por aquellas elaboradas con material biodegradable.