En Madero buscan fortalecer con oficinas locales los mecanismos para que ciudadanos denuncien. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento busca facilitar mecanismos para que los ciudadanos puedan interponer quejas ante situaciones administrativas.
El alcalde de Madero, Jonathan Ávalos, destacó acciones que consideró necesarias en su administración como la creación de un pequeño centro de mando y el proyecto de construcción de la Sala de Justicia Cívica, lo que se espera que se concluya en tres meses, "es una especie de sala de Justicia oral pero para temas administrativos y locales pues no tenemos en Madero, también se va a construir una sala de Justicia mixta que entrará en temas civiles y mercantiles ya que para muchas cosas se tiene que acudir hasta San Pedro", dijo el alcalde.
Hace 6 años se recibían en Madero un promedio de 40 expedientes en los Juzgados Administrativos Municipales, que iban desde denuncias en contra de trabajadores municipales, diferencias entre vecinos, ataques de perros, hasta el apoyo legal en casos de pensiones alimenticias y divorcios. Actualmente hacen falta este tipo de lugares.
Desde el año pasado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila anunció que se tiene previsto un Juzgado itinerante en Francisco I. Madero y otro en Matamoros, con el fin de prestar servicios directos a la población que habita en estos municipios.
Por su parte y en torno a la solicitud de los colegios y barras de abogados de Madero y Matamoros, se dio a conocer que para este año se pudiera estar anunciando el arranque de los trabajos de los nuevos juzgados mixtos que venga a regresar la actividad en materia de administración de justicia y con ello evite gastos innecesarios a quienes encaran un proceso en cualquiera de sus modalidades.
OTRAS INSTANCIAS
Uno de los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para la defensa de sus intereses sobre las decisiones de la autoridad, es la impartición de justicia, misma que legitima las actuaciones del Estado.
De conformidad al Decreto No. 903 publicado en el P.O.E del Gobierno del Estado de Coahuila, el 14 de julio de 2017, mediante el cual se reforman diversas disposiciones a la Constitución Política, se creó del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que es un órgano jurisdiccional encargado de resolver controversias derivadas de actuaciones ilegales por parte de las autoridades estatales, municipales y de sus organismos descentralizados. Lo anterior, por medio de sentencias apegadas a derecho.
Es competente para imponer sanciones a los servidores públicos derivadas de responsabilidades administrativas que la ley señale como graves y a los particulares que participen en dichos actos. Tiene facultades para fincar el pago de indemnizaciones derivadas de daños y perjuicios a la hacienda estatal y municipal o al patrimonio público.