El Index propondrá al Gobierno federal incluir a los sectores automotriz, de autopartes y aeroespacial como actividades esenciales para la economía. (ARCHIVO)
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) propondrá al Gobierno federal incluir a los sectores automotriz, de autopartes y aeroespacial como actividades esenciales para la economía, susceptibles de reiniciar gradualmente sus actividades, suspendidas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El presidente de Index, Luis Aguirre Lang, se reunió virtualmente este jueves con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a quienes presentó el plan emergente que expondrán a las secretarías de Economía (SE), Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (Ssa) para poder reactivar operaciones paulatinamente en la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus, lo que daría continuidad a las inversiones.
Planteó que con el fin de no ser factor de propagación del coronavirus preparan junto con su estrategia un protocolo de seguridad para que el personal que labora en estas plantas industriales, principalmente del sector automotriz, autopartes y aeroespacial, garantice todas las medidas de protección sanitaria.
En el encuentro, encabezado por el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, el líder empresarial insistió en que propondrán diferir la entrada en vigor del T-MEC para julio próximo o hasta enero del 2021, pues existe el riesgo de que los contratos ya establecidos con ambas naciones tengan dificultades para cumplirse.