Entre las entidades que tuvieron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica se encuentran: Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa. (ARCHIVO)
El Producto Interno Bruto de Coahuila y Durango se desplomó 1.4 y 3 por ciento en el último trimestre de 2019, respectivamente, como resultado de la tendencia recesiva que mostraba la economía mexicana al finalizar el año pasado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 22 estados reportaron una caída en su producción y diez lograron crecer. Informó que 10 estados del país registraron variaciones positivas en su PIB durante el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, mientras que 22 entidades sufrieron variaciones negativas en su actividad económica.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo octubre diciembre de 2019 precisa que durante el cuarto trimestre del año pasado las entidades que tuvieron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Colima. En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron: Colima, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Baja California, Estado de México y Jalisco en el cuarto trimestre de 2019.
Detalla que las entidades con mayores incrementos fueron Colima, con un avance de 5.5 % anual, comparado con el mismo trimestre de 2018, Tabasco con 2.8 % y Veracruz con 1.6 %.
En tanto, las mayores caídas anuales se contabilizaron en Baja California Sur con 15.5 %, Oaxaca con -7.2 % y Morelos con 7.1 %.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que "22 entidades contribuyeron a la baja nacional de la actividad económica de 0.5 % anual, con cifras originales; las mayores incidencias negativas provinieron de Baja California Sur, con un retroceso de 0.16 puntos, Puebla, con una baja de 0.14 puntos, y Oaxaca, con -0.11 puntos; en contraste, la Ciudad de México aportó una incidencia positiva de 0.26 puntos".
Reporte de crédito
Con un monto de más de mil millones de pesos dispersados en favor de 40 mil 496 empresarios solidarios, avanza la entrega de créditos a la palabra. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que la meta del programa es entregar 645 mil 102 créditos a los microempresarios que ante la emergencia sanitaria decidieron no despedir a sus trabajadores, y por ello hoy el Gobierno se solidariza con ellos.
Explicó que hasta el momento, de los 645 mil 102 créditos a colocar con una derrama total de 16 mil 127 millones de pesos, este miércoles se han aprobado a 97 mil 137 microempresarios, que ahora son acreedores a recibir el crédito de 25 mil pesos, pagaderos al cuarto mes después de la entrega del financiamiento con una tasa de interés de seis por ciento y pago promedio de 820 pesos mensuales.