En las últimas semanas la presencia de usuarios en los diversos camiones ha bajado un 12 por ciento.
Debido al repunte de contagios de COVID-19 en La Laguna, ha vuelto a caer el porcentaje de movilidad en los camiones de ruta de Torreón, dijo el titular de la Dirección de Movilidad Urbana en el municipio, Héctor Javier Rivera.
El funcionario precisó que en las últimas semanas la presencia de usuarios en los diversos camiones ha bajado un 12 %, toda vez que en octubre se contabilizaban entre 110 mil y 112 mil pasajeros diariamente, pero durante los conteos de la última semana del mes pasado y la primera semana de noviembre esa cifra bajó hasta los 98 mil.
De esa forma el porcentaje de aforos se mantiene en 45 % respecto a los tiempos previos a la pandemia y cuando se podían llegar a mover hasta casi 200 mil pasajeros en horas pico, una situación que ha generado "cambios drásticos", según admitió Rivera.
Además indicó que esperan que dichos indicadores se mantengan a la baja en las próximas semanas, toda vez que han reforzado la vigilancia sanitaria en todas las rutas y la propia población ha comenzado a quedarse en sus viviendas "en la medida de lo posible".
"Nosotros tenemos una forma diaria de medir los aforos de los autobuses, lo cual nos da un parámetro para la movilidad en general, ya estábamos antes de la sesión extraordinaria (Subcomité de Salud), con estas nuevas medidas que se están tomando en general en la ciudad, ha disminuido en casi un 12 % la movilidad".
También se refirió a la posible afectación económica que sufrirán los transportistas con esa baja de aforos y en consecuencia de sus ingresos diarios, hecho que catalogó como una "situación complicada" y que buscarán resolver junto con cada uno de los empresarios del transporte pública.
"Es una situación complicada… Esto es bueno en cuanto a las medidas de la mesa de salud, pero para los concesionarios complica la situación porque estamos buscando el punto de equilibrio porque son menos ingresos".
Señaló que en ese sentido buscarán mantener a raya las llamadas "prácticas desleales" como la invasión de rutas de parte de otros transportistas y de taxistas, a quienes aplicarán "todo el rigor la ley", lamentó que pese a los operativos y las advertencias que se han realizado a los choferes de taxis se sigan registrando personas que trabajan como "cinqueros" y que profundizan la crisis de ingresos económicos de las rutas urbanas en Torreón.
Para poder ubicar y sancionar a los responsables se ha desplegado desde hace semanas a la totalidad del personal municipal y se ha generado un esquema de colaboración con los propios choferes de camiones, mismos que reportan en tiempo real cuando en alguna ruta se dan ese tipo de prácticas.