Debido al COVID-19, la ocupación hotelera en la región Lagunera ha caído hasta un 13.94 por ciento en la actualidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La ocupación hotelera en la región ha caído hasta 13.94 por ciento, mientras que en años anteriores el promedio alcanzaba hasta un 65 por ciento. En 2019, debido a un colapso en el turismo mundial, llegó al 50 por ciento, sin embargo, en la actualidad la estadística es considerablemente más baja.
El año 2020 pintaba un buen panorama para este sector, con más de 70 eventos confirmados en enero -que significaban 160 millones de pesos en derrama-, sin embargo, el coronavirus obligó a que se pospusieran, de forma indefinida, decenas de eventos programados para los últimos tres meses en la región, así como la Ruta de la Fe, que implicaba una fuerte promoción en la Semana Santa.
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la región, explicó que, ante los cambios que trajo la pandemia por COVID-19, la confianza será clave para que poco a poco los visitantes tomen la decisión de viajar.
"En nuestro destino, el sector hotelero se ha preparado para dar certeza a los visitantes de que somos una ciudad que cumple con los protocolos y buenas prácticas de higiene y limpieza, se han reforzado las medidas de acceso, servicio y atención a los huéspedes, como por ejemplo la sanitización de habitaciones, de áreas públicas, colocación de nuevas amenidades, distanciamiento en el mobiliario para servicios públicos", comentó.
Señaló que, al igual que los turistas están preocupados por su salud, los proveedores turísticos de la región están comprometidos con cumplir todo aquello que el visitante va a considerar y valorar durante su estancia para sentirse seguro.
Perdieron hoteles más de mil millones de pesos
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que durante esta cuarentena los hoteles en Coahuila tuvieron una pérdida de mil millones de pesos, de la cual el 40 % correspondió a La Laguna y otro 40 % en la Sureste.
De acuerdo a Mario Aguirre, vicepresidente de la asociación, se tenían 180 hoteles operando.
Informó que de un promedio de 75 habitaciones con un 20 por ciento de la ocupación, resultaron pérdidas por 335 millones de pesos en tres meses.
A esto se le sumaron servicios con un total de 500 millones de pesos, así como la derrama económica de la temporada de Semana Santa que fue suspendida.
En ese sentido, indicó que fueron 212 millones de pesos los que obtuvieron en Semana Santa del año 2019. (Perla Sánchez)