Los salarios de las empresas que permanecieron durante la pandemia del COVID-19 fueron reducidos hasta en un 50 por ciento.
La pandemia del COVID-19 ocasionó una baja en la capacidad productiva por lo menos del 40 por ciento de las empresas en Ciudad Lerdo, además del cierre de pequeños comercios con atención directa al público, según datos de la dirección de Fomento Económico y Turismo Municipal, donde se reporta una ligera recuperación a partir de este mes.
Así lo informó el titular de la dirección, Jesús Mario Castrillón, quien explicó que para muestra, está la empresa maquiladora 7 Leguas, cuya producción se desplomó y actualmente labora al 20 por ciento de su capacidad, además de cambiar de producción,ya que actualmente se encuentra maquilando insumos para el sector salud para su exportación hacia Estados Unidos.
Sobre el 40 por ciento de las empresas que se han visto afectadas, los sueldos del personal han bajado hasta en un 50 por ciento, sobre todo de aquellos que son considerados como sector vulnerable.
"Yo pienso que un 40 por ciento de la capacidad productiva en Lerdo se perdió", comentó el funcionario municipal y agregó "¿qué giros? de todos, desde pequeños hasta grandes empresas. Todas han tenido que bajar su capacidad de producción y el sueldo, algunos están pagando la mitad".
En cuanto al número de comercios que cerraron sus puertas ante la baja en sus ventas, fueron los pequeños comercios de atención directa al público, como florerías. El funcionario estima que fueron entre 25 a 30 establecimientos los que cerraron.
Si bien se han perdido empleos en la ciudad, el titular de Fomento Económico explicó que cerca de un 75 por ciento de la población productiva de la ciudad sale a diario a trabajar, ya sea a Torreón o a Gómez Palacio.
Por otra parte, comentó que aunque la bolsa de trabajo siempre se mantuvo en operación, las ofertas se pararon prácticamente por dos meses y apenas en este mes comenzaron a ofertar hasta 20 empleos a diario, sobre todo de la industria maquiladora.
Saldo de la pandemia
Según datos de Fomento Económico y Turismo Municipal.
*Cerca del 40 por ciento de las empresas se vieron afectadas en Lerdo.
*La mayoría de los empleos que permanecieron registraron una reducción en los salarios.
* Entre 25 a 30 pequeños negocios cerraron.
* Se ha registrado a partir de agosto una recuperación.