El Gobierno de Donald Trump ha endurecido más su postura en relación con China. (ARCHIVO)
Wall Street cerró ayer martes con fuertes pérdidas en sus tres principales indicadores, pero especialmente en el índice Nasdaq, que alargó su mala racha al caer un 5 por ciento mientras prosiguen las ventas de acciones de las empresas tecnológicas más grandes del mercado.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq recortó 465 puntos y se situó en 10,847.69 unidades, arrastrado por destacadas firmas como Apple (-6.72 por ciento), Microsoft (-5.41 por ciento), Amazon (-4.39 por ciento) y Facebook (-4.09 por ciento). Por su parte, el Dow Jones de Industriales descendió un 2.25 por ciento o 632 puntos, hasta 27,500.89 enteros, y el selectivo S&P 500 bajó un 2.78 por ciento o 95.12 puntos, hasta 3,331.84 enteros.
Por sectores, claramente el más perjudicado fue el tecnológico (-4.59 %), seguido por el energético (-3.71 %) y el financiero (-2.59 %).
El parqué neoyorquino se sumió en el pesimismo tras la vuelta de un fin de semana largo marcado por el festivo del Día del Trabajo en Estados Unidos ayer y extendió los recortes que comenzaron el pasado jueves tras varias jornadas de máximos históricos.
El índice Nasdaq, que había protagonizado un "rally" desde los peores días de la pandemia gracias al avance de las grandes tecnológicas, este martes entró en territorio de corrección al caer un 10 % desde su último récord.
Los inversores estuvieron preocupados por el tono proteccionista del presidente Donald Trump en un discurso que dio ayer, en el que abogó por "desvincular" económicamente a China de EUA en represalia por "enviar" el coronavirus al resto del mundo.
Ese concepto implica "que solo empresas domésticas pueden servir a los clientes domésticos", explicó en una nota el jefe de inversiones en UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.
A eso se sumó el lanzamiento de un plan global de protección de datos que anunció hoy el Gobierno de China tras los últimos vetos de Estados Unidos a aplicaciones móviles como WeChat y TikTok o a la tecnológica Huawei por razones de seguridad nacional.
Los mercados temen una posible escalada de tensiones entre las dos superpotencias poco antes de las elecciones presidenciales en EUA y en el contexto de pandemia, en el que nueve de las farmacéuticas que están en la carrera por una vacuna se han comprometido a que los productos sigan las regulaciones pertinentes.