Los Tomateros de Culiacán recientemente se coronaron campeones de la temporada 2019-2020. (ARCHIVO)
Uniéndose a la tendencia a nivel mundial en cuanto a la optimización del tiempo en los juegos de beisbol, la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) aprobó ayer varios ajustes al reglamento interno del circuito invernal.
A partir de la Temporada 2020 - 2021 de la LMP, programada para iniciar durante el próximo mes de octubre, se aplicarán diversas medidas para agilizar el tiempo efectivo del juego, muchas de estas medidas ya han sido adoptadas en el beisbol de Grandes Ligas, los torneos de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) y en la Serie del Caribe.
Son acciones que se han realizado, procurando que la duración de los encuentros no superen las tres horas, en beneficio del espectáculo, las transmisiones por medios masivos de comunicación y la comodidad de los aficionados que asisten a los estadios.
BASE INTENCIONAL
Primero, se adopta la base por bolas intencional de forma automática, por lo tanto, el lanzador no tendrá que hacer los cuatro pitcheos que habitualmente realizaba para otorgar el pasaporte "automático".
Bastará con que el lanzador, el cátcher o el mánager haga la indicación al umpire de que el bateador en turno será caminado, para que pueda emprender el camino hacia la primera base, sin necesidad de realizar los cuatro lanzamientos malos, una regla que ya se adoptó en Ligas Mayores y que ha levantado cierta polémica, ya que existe la posibilidad de que al hacer los pitcheos malos intencionalmente, alguno se le escape al receptor y propicie una oportunidad para el equipo que está a la ofensiva, tal y como sucedió en la LMP durante la temporada anterior, incluso en playoffs.
EQUIPOS
participan en esta
liga, en la que también
militan beisbolistas
de la LMB.
Otro cambio en el reglamento interno será el número limitado de visitas al montículo de parte del cuerpo técnico, ya sea el mánager o algún coach, a partir de la próxima temporada, con lo que se reducirán las pausas a mitad del juego.
Esta regla se ha aplicado también en las Ligas Mayores y este año comenzará a utilizarse en la Liga Mexicana de Beisbol, que sigue esperando para poder definir una fecha de inicio, ya que se han suspendido las actividades masivas, como medida de prevención del contagio del COVID - 19.
CRONÓMETRO
También se instalará un reloj, para limitar el tiempo entre pitcheo y pitcheo para el lanzador, y así darle más dinamismo al encuentro, comenzando la cuenta regresiva en cuanto el lanzador tenga la pelota en su guante, una vez que se la regresó el cátcher.
Esta regla ya se ha realizado en ligas menores en los Estados Unidos, incluso en la pretemporada de Grandes Ligas, a manera de prueba o experimento, tratando de acostumbrar a pitchers y ampáyeres, quienes previamente han expresado su desagrado para utilizar la regla en juegos de temporada regular de Grandes Ligas.
A partir la Temporada 2020 - 2021 en la LMP, se utilizará la "muerte súbita" al llegar a la doceava entrada, colocando corredor en segunda base al inicio del episodio para el equipo que le corresponda el turno al bat.
Esta medida únicamente se aplicará durante el rol regular, es decir, que en la postemporada se eliminará la "muerte súbita".
La LMP se caracteriza por ser una liga que respeta los valores del beisbol y su afición, pero que a su vez ha innovado y evolucionado para que el Rey de los Deportes siga creciendo en México. Al apegarse a esta tendencia pretenden mantener la esencia del beisbol y a su vez hacerlo más atractivo para la afición y las nuevas generaciones.