Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cambio de política atemoriza a cubanos

Fincimex maneja cientos de millones de dólares en remesas enviadas a Cuba a través de Western Union

La nueva norma no afectará en el sistema de remesas.

La nueva norma no afectará en el sistema de remesas.

AP

Hace semana y media, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo emitió un anuncio de que el gobierno de Donald Trump prohibiría hacer negocios con Fincimex, una empresa estatal cubana que trabaja con empresas extranjeras de tarjetas de crédito y transferencia de divisas, entre otros.

Muchos cubanos fueron presa del pánico.

Fincimex maneja cientos de millones de dólares en remesas enviadas a Cuba a través de Western Union por familias en comunidades cubano-estadounidenses del sur de Florida y en todo Estados Unidos. ¿Una prohibición a hacer negocios con la compañía operada por las fuerzas armadas significaría el fin de las remesas de las que tantas familias cubanas dependen para comer?

El Departamento de Estado y el del Tesoro no dijeron nada al respecto. Mientras tanto, miles de familias se apresuraron a enviar dinero antes de que la prohibición entrara en vigor el viernes.

Lo que sucedió después permite atisbar un poco el caos detrás de la forma en que Washington ejecuta una de sus máximas prioridades en política exterior: debilitar al gobierno comunista cubano y su añeja alianza con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Como se preveía, el gobierno estadounidense publicó una norma el viernes en el Registro Federal, la gaceta oficial. La nueva regla sanciona a cualquiera que haga negocios con empresas operadas por las fuerzas armadas de Cuba, entre las que están tres hoteles, dos centros de buceo y un centro de nado con delfines en un complejo turístico en el oriente de Cuba.

Pero no menciona a Fincimex. Eso hizo que los observadores de la situación en la isla conjeturaran el viernes por la mañana que el gobierno de Trump simplemente se había retractado de su amenaza de interrumpir el flujo de remesas a Cuba. Unas horas después, el Departamento de Estado indicó que Fincimex no había sido mencionada debido a un error administrativo y sí sería sancionada.

"La corrección será publicada en el Registro Federal en los próximos días", afirmó el Departamento de Estado.

Sin embargo, la nueva norma no afectará realmente la capacidad de los estadounidenses de enviar remesas a familiares en Cuba, según una persona al tanto del proceso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva norma no afectará en el sistema de remesas.

Clasificados

ID: 1711584

elsiglo.mx