El sector restaurantero manifestó su preocupación en este cierre de año luego de la cancelación de las posadas, pues en diciembre se duplica la venta de cualquier mes; además, piden sanciones más severas para los negocios que reinciden en no respetar las medidas para prevenir contagios de COVID-19.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Torreón, Guillermo Martínez Ávila, dijo que la suspensión de las posadas será una afectación considerable, sin embargo, aseguró que cumplirán debido a un sentido solidario de cuidar la salud de la ciudadanía. "En el aspecto económico, sí nos va a pegar bastante, por la dinámica que se presenta siempre en estas fechas donde la gente convive más en lugares como los restaurantes", expresó.
Reconoció que existe un temor de que, al no permitirse el desarrollo de estos eventos sociales en los negocios, los interesados opten por llevarlos a cabo en domicilios particulares, de forma clandestina, y sin cumplir con los protocolos para la prevención del contagio que ha establecido el Subcomité Técnico Regional de Salud en La Laguna.
"Ya hemos visto cómo se ha presentado cuando nos limitan a los establecimientos o tenemos restricción en el aforo o el horario, mayormente se presenta entre los jóvenes de 20 a 35 años, son los que hacen reuniones en sus casas", comentó.
Martínez considera que se requieren sanciones más severas para los negocios que ya han sido clausurados y que son reincidentes en el marco del rebrote por COVID-19.