El último incendio en el relleno sanitario de Gómez Palacio se registró el martes 3 de marzo y fue de grandes magnitudes.
Tras los dos incendios que se han registrado en este año en el relleno sanitario, el Ayuntamiento de Gómez Palacio va por la cancelación del contrato de concesión de confinamiento, tratamiento y disposición final de la basura con la empresa Gehasa que desde 2018 se hace cargo de este servicio en las instalaciones de dicho espacio.
La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez dijo que el Municipio no está conforme con el servicio que presta la compañía, pues su responsabilidad es la vigilancia y la prevención de siniestros como los que se han presentado en este 2020 que han puesto en riesgo a la ciudadanía y generado afectaciones al medio ambiente.
"No estamos conformes desde el momento que ya ha habido dos incendios, no estamos conformes porque es su responsabilidad la vigilancia, la prevención, está concesionado el relleno y creo que tenemos todos los elementos, estamos en un proceso de integrar un expediente para poder solicitar nosotros pues cambiar, estamos pensando en la modernización", apuntó.
Fue en 2018 y por segunda vez en doce años, que la pasada Administración Municipal privatizó el servicio de limpieza al otorgar a las empresas Círculo Recolector y Gehasa el contrato de concesión de los servicios de limpieza y disposición de la basura por un periodo de 15 años, el cual podría ampliarse a su término.
Desde el inicio de su gestión, la alcaldesa consideró la posibilidad de revocar la concesión con estas compañías, sin embargo, en noviembre de 2019 se indicó que se había revisado el contrato el cual es por 15 años y que cuenta con el aval del Congreso del Estado de Durango.
Ayer, la presidenta destacó la necesidad de modernizar y dar mantenimiento a los rellenos sanitarios a fin de evitar los incendios y reducir los impactos negativos al medio ambiente.
Vitela Rodríguez dijo que por el momento el Ayuntamiento analiza la instalación de ocho cámaras de videovigilancia en el relleno sanitario con el propósito de monitorear las entradas y salidas, además de indicar que es importante la participación ciudadana para que las autoridades puedan atender los incendios con oportunidad y detectar los tiraderos clandestinos.
Incendios en el relleno sanitario
Antecedentes.
*De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Protección Civil, en lo que va de la presente administración municipal se han registrado tres incendios en el relleno sanitario, de los cuales dos han sido en lo que va de este año.
*El último siniestro se reportó el pasado martes 3 de marzo y abarcó ocho hectáreas de basura de una extensión total de 42. La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez dijo que debido a que hay datos que sugieren que el incendio fue provocado se determinó interponer una denuncia.