El acceso a los panteones fue restringido en un decreto solamente para cortejos fúnebres de no más de 10 personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A comparación de otros años en que cientos de personas acuden a los camposantos para recordar a las madres fallecidas, este 10 de mayo, canciones como: "Te vas, ángel mío", "Señora, señora", "Dos coronas a mi madre", "Amor eterno" y "Hermoso cariño" no se escucharon en los panteones de La Laguna de Coahuila, los cuales lucieron sin flores.
Fue desde el pasado jueves 7 de mayo, que las autoridades de seguridad anunciaron el cierre temporal de los panteones ubicados tanto en la mancha urbana como en la zona rural, ante la emergencia sanitaria que actualmente se vive por el COVID-19.
El operativo comandado por el Mando Especial dio inicio a las 00:00 horas del pasado viernes 8 de mayo, el cual concluye a las 00:00 horas de este lunes 11 de mayo, en el cual se contempló el cierre parcial de los panteones públicos y privados, los cuales únicamente brindaron el servicio de las inhumaciones programadas, bajo la restricción del uso obligatorio de cubrebocas y la presencia de máximo 10 personas.
En un recorrido por los 11 panteones que se ubican en Torreón, los tres de Matamoros, seis en San Pedro y los tres principales del municipio de Francisco I. Madero, se logró apreciar la presencia de las autoridades tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como de la Policía Civil de Coahuila y Protección Civil, los cuales reportaron una poca afluencia de ciudadanos.
Los agentes informaron que en los panteones de los ejidos es donde se ubicó a ciudadanos, los cuales fueron apercibidos para retirarse a sus hogares, mismos que acataron las indicaciones a la brevedad.
"Estamos cumpliendo con la vigilancia, sabemos que es por la salud de todos, pero también entendemos a las personas que llegan a dejar una flor a sus mamás, por que muchos no la tienen desde que eran niños, por eso les pedimos que se retiren de la mejor manera" comentó uno de los agentes municipales asignados al sector rural en Torreón.
Se detalló que la vigilancia en los panteones particulares está a cargo del propio personal de seguridad de la empresa, en tanto los públicos se encuentran vigilados por el personal encargado de los mismos cementerios. En ambos casos cuentan con un contacto directo de las corporaciones para reportar las incidencias, además de los recorridos constantes de las unidades de seguridad y el personal de Protección Civil, de cada municipio.
Cabe señalar que si el próximo martes 12 de mayo las autoridades detectan aglomeración en los panteones, los presentes serán desalojados o bien solicitarán el cierre parcial del campo santo.
En el operativo, participan elementos de la unidad de Protección Civil, Policía Municipal, Policía Civil de Coahuila, de la Fiscalía del Estado y del propio Mando Especial.